Los referentes más importantes de Cambiemos Córdoba se reunieron este lunes en la ciudad capital provincial y acordaron solicitar una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti, a los fines de rediscutir la coparticipación que se distribuye entre los municipios y las comunas de la provincia.
Además de los intendentes que forman parte de la coalición, también estuvieron en la reunión diputados nacionales, legisladores provinciales y figuras políticas de Cambiemos. Acordaron presentar una nota de solicitud de audiencia al gobernador de Córdoba para avanzar en un acuerdo que permita integrar a la masa coparticipable todos los fondos que corresponden por Ley, para distribuir entre los municipios y comunas de la provincia.
Ramón Mestre, presidente del Foro de Intendentes de la UCR, sostuvo: “Desde Cambiemos pedimos al gobernador que nos dé a los municipios el mismo trato que le dio Nación: diálogo y los fondos que son nuestros”.
Tras el acuerdo entre los participantes del acuerdo, expresaron y firmaron una nota que luego fue enviada a Casa de Gobierno.
El texto completo de la nota es el siguiente:
“Ciudad de Córdoba, lunes 4 de Diciembre de 2017
Al Gobernador de la Provincia de Córdoba
Cdor. Juan Schiaretti
S_______________________/___________________D
De nuestra consideración:
Por la presente, los abajo firmantes – intendentes, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y autoridades partidarias – de la alianza Cambiemos – Juntos por Córdoba, le solicitamos tenga a bien concedernos una audiencia, con carácter de urgente, con el fin de constituir una mesa de trabajo para encauzar las discusiones actuales respecto de la ley de Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal recientemente firmado por usted y demás gobernadores junto al Presidente de la Nación.
Motiva este pedido la preocupación que nos genera ver los intentos por sancionar la mencionada ley de presupuesto sin antes asegurarnos que la misma contemple las importantes innovaciones que produce el citado Consenso Fiscal. Y es que el acuerdo firmado entre Nación y Provincias viene a poner fin a una serie de irregularidades y pleitos fiscales de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro régimen federal. Y resulta, pues, extremadamente oportuno buscar resolver análogamente las diferenciasfiscales que median entre el gobierno de la provincia de Córdoba y sus gobiernos municipales.
En particular, quisiéramos discutir con usted y los ministros competentes, la adecuada incorporación en la ley de presupuesto 2018 de los fondos coparticipables entre municipios y comunas resultantes de:
1)La mayor percepción vía coparticipación federal de fondos asociados al impuesto a las ganancias luego de la derogación del artículo 104 de la ley 20.628. Dicha derogación resulta de vital importancia para municipios y comunas de la provincia de Córdoba, ya que por este acto se deroga el llamado Fondo del Conurbano Bonaerense, cuyo excedente generó durante años fondos muy cuantiosos para la provincia, que fueron sin embargo privados de su debida coparticipación a municipios y comunas. Descontamos que su gobierno, derogado el artículo que diera lugar a esta anomalía, normalizará el envío de fondos coparticipables, tal como lo marcan el artículo 188 de nuestra Constitución y lo establecido en la ley provincial 8.663.
2)La percepción de los fondos producidos por el impuesto al revalúo impositivo y contable previsto en el inciso I.f) del Consenso Fiscal
3)Las transferencias diarias y automáticas previstas en el inciso II.a) del Consenso Fiscal en compensación por la derogación del artículo 104 de la ley 20.628 y el aumento de la asignación específica del impuesto al cheque.
4)Los servicios anuales que generen los títulos emitidos por el Estado Nacional en compensación por el desistimiento de los procesos judiciales iniciados por la provincia de Córdoba, según lo dispuesto en el inciso II.c) del Consenso Fiscal.
Huelga aclarar que compartimos los destinos previstos para algunos de estos fondos en el Consenso Fiscal y que los proyectos que los municipios y las comunas impulsen para utilizar los fondos que por coparticipación provincial les correspondan deban ser para destinar a obras públicas, programas sociales e inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial.
También quisiéramos retomar con usted un reclamo de vieja data respecto de la existencia de fondos que la provincia cobra como complementarios de los impuestos de Ingresos Brutos e Inmobiliario que resultan sumamente distorsivos para el cumplimiento de la debida coparticipación municipal. Creemos necesaria una salida, gradual pero consistente, de estas herramientas que nos alejan del mandato constitucional de coparticipar, al menos, un 20% de los recursos provinciales.
Por último, queremos ratificarle nuestra voluntad de acompañar desde los municipios y comunas de Cambiemos – Juntos por Córdoba los esfuerzos del gobierno nacional y provincial, plasmados en el Consenso Fiscal, para “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico”. Es nuestra intención avanzar hacia un régimen de responsabilidad fiscal similar al propuesto en el Congreso Nacional. Es también nuestro deseo poder reducir y homogeneizar las tasas aplicables en cada municipalidad y comuna e impulsar un sistema único de liquidación y pago de dichas tasas. Pero, para poder hacerlo, es imperioso que no sólo discutamos los alcances de la responsabilidad fiscal que cada jurisdicción debe tener, sino también la equidad fiscal en la distribución de los recursos, tan claramente establecida en la ley 8.663.
Por todo lo antedicho le solicitamos tenga a bien recibirnos con la mayor prontitud y poder así avanzar en la sanción de tan importantes leyes y normativas para nuestra provincia de Córdoba.
Sin otro particular, esperando una respuesta favorable, lo saludamos muy atentamente.”