El candidato a gobernador de Juntos por el Cambió, Luis Juez, publicó una carta abierta para los cordobeses en las últimas semanas antes de la elección del 25 de junio.
En la carta lanza críticas a su oponente, Martín Llaryora, y al gobierno que encabeza Juan Schiaretti.
“En mi anhelo de estar lo más cercano a ustedes, decidí compartir mi visión acerca de lo que es preciso realizar urgente como tarea de gobierno para Córdoba, a través de esta carta abierta expresando el plan gubernamental para nuestra provincia.
Decidí escribir y comunicarme de este modo, porque así puedo contarles de manera sencilla nuestras propuestas, sin apelar a formas artificiales con gastos millonarios en una situación de crisis. Y transmitiendo nuestras ideas como si fuera “de boca en boca” con la sinceridad con la que lo hemos hecho siempre. Aclaro, por si hace falta, que nosotros no gozamos de la publicidad oficial, además consideramos que nuestro adversario Martín Llaryora no aceptaría debatir públicamente las agendas y planes de gobierno, brindando así a los cordobeses la posibilidad de escuchar y decidir cuáles son las mejores propuestas para Córdoba. Por esa razón, considero que esta carta puede alcanzar mayor valor comunicativo.
Córdoba muestra y ostenta obras viales y gasoductos. Pero ofrece falencias y grandes distorsiones en Seguridad, Salud, Educación, Vivienda y Trabajo. Necesitamos un nuevo ciclo con foco en los cordobeses.
Todos nos sentimos muy inseguros. Una de cada dos familias sufrió un delito en el último año. Por eso con nuestro “Plan Paz y Seguridad para los cordobeses” planteamos blindar a Córdoba del narcotráfico y cortar la ola de robos y hurtos con una intervención que me tendrá al mando. Aumentaremos un 50% el presupuesto de seguridad y vamos a declarar la emergencia. Vamos a recuperar la vía pública y los barrios para que los cordobeses puedan vivir en paz.
A nivel social la situación es crítica. Índices preocupantes de pobreza, marginalidad y una clase media en proceso de empobrecimiento y desaparición. La propuesta “Un giro hacia la dignidad” contempla: en educación concentrarnos en que -por lo menos- el 70% de los chicos que abandonaron, vuelvan al Colegio. Desplegar un Plan Intensivo de Alfabetización para garantizar que sepan leer y escribir. Que aprendan oficios y trabajos. Soy partidario que se reinstale el concepto de mérito.
Sostenemos que cada cordobés debe ser un paciente digno. No podemos hacer esperar a las personas por horas mendigando cobertura. Vamos a desarrollar la Historia Clínica Digital única, concentrando desde allí también el acceso a turnos. Garantizaremos más médicos distribuidos en toda la provincia y mucha atención a los dispensarios, en articulación con los municipios.
¿Cuál es nuestra visión productiva? La economía de Córdoba hace 10 años que no crece. Está estancada. El problema es nacional, pero el gobierno provincial se ha quedado dormido. Mi propuesta es relanzar nuestro aparato productivo: salir a buscar dólares al mundo, exportar el doble en 4 años, triplicar el turismo internacional que nos visita y triplicar las exportaciones agropecuarias. Avanzar en la construcción de 25.000 viviendas sociales y alentar la creación de 50.000 puestos de trabajo. Eximir de Ingresos Brutos a las nuevas empresas que se creen y tomen empleados, por 2 años. Y llevar la cantidad de jóvenes del programa PPP de 15.000 a 30.000.
Voy a proponer al sector ganadero duplicar las cabezas en 4 años. Y ofrecer beneficios impositivos y crédito a las empresas que se creen y conviertan la materia prima en alimentos para exportar.
En cuatro años el 100% de los cordobeses va a tener acceso a internet. Y el Aeropuerto de Córdoba abrirá la competencia a vuelos hacia los destinos estratégicos: Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia. Con el Banco de Córdoba vamos a enfocarnos en financiar exportaciones, construcción y compra de tecnología. Vamos a atacar el “Costo Córdoba” con mucha firmeza, lo que incluye ordenar EPEC.
Schiaretti dejará una deuda en dólares de 500 mil millones de pesos. Cuando el tipo de cambio se unifique, será una bomba. ¿Cómo financiamos este plan? Empezando por reducir drásticamente la estructura política actual: 17 ministerios, 8 agencias, 3 secretarias y 3 delegaciones. Bajaremos a 9. Por supuesto, cortar el despilfarro en publicidad y también la corrupción, que no es poco.
Lo voy a hacer con decisión política y con gestión. Cuidando el equilibrio fiscal. Ubicando a Córdoba en la mesa nacional. Está claro que el peronismo nada nuevo traerá a Córdoba porque hace ya 25 años que gobierna. Está claro el final de ciclo.
Nosotros traemos los cambios que Córdoba necesita ahora.
Para eso estamos pidiendo una oportunidad”.