Pese a que la época de mayor contagio de enfermedades virósicas pasó con el invierno, aún se registran muchos casos de personas con enfermedades respiratorias.
Así lo confirmó la doctora Sofía Cagnone, perteneciente al área de Políticas Públicas Saludables de la Municipalidad: “Todavía en esta época del año hay circulación de virus influenza y otros virus respiratorios, teniendo en cuenta también que los cambios climáticos hacen que la gente que sufre algún tipo de alergia se susceptibilice un poco más a enfermarse, debido a la cantidad de virus y bacterias que aún circulan”.
Asimismo, indicó que no en todos los casos son gripes, sino que hay muchos componentes alérgicos que están circulando y otros síntomas como catarros en vías aéreas superiores y anginas virósicas; a la vez que detalló que si bien la mayoría de los casos se advierten en niños, también se da en adultos mayores.
Recomendaciones
“En esta época, con los cambios abruptos de temperaturas que tenemos hay que tratar de no exponerse demasiado. Tratar de no exponerse a los alergenos. El lavado de manos es muy importante, y cuando uno está enfermo también hay que evitar el contagio al resto”, sugirió.
Automedicación: Un problema
“Nunca es recomendable la automedicación. Siempre se recomienda que ante la aparición de síntomas de cualquier enfermedad se consulte con el médico, y que tengan especial cuidado con el uso de los antibióticos. Está habiendo mucho uso y abuso de antibióticos no indicados, y esto genera que cada vez tengamos mayor población resistente a los distintos antimicrobianos de uso común. Esto significa por un lado que el antibiótico no va a generar ningún efecto, y por otro que las bacterias se vuelvan multiresistentes”, concluyó.
Imagen ilustrativa.