PhoTortul 2870
“El fusilado que volvió para contarla”
Barrio Los Granados – Córdoba
Martes 30 de Mayo de 2023

El frío entra por todas las rendijas de la humilde morada de este ‘laburante’, que acaba de ser ‘dado de alta’ en el nosocomio y se me aloja en el alma.
Somos nueve personas en una cocina comedor que apenas nos contiene, junto al frío que ya les conté. Pero todos estamos atentos a El… al sobreviviente.

Hace 8 o 9 días, en una verdulería del barrio Matienzo, a 5 cuadras de la Avenida Fuerza Aérea, y unas 10 o 12 de esta casita en la que estamos, en una asalto a mano armada, el ‘choro’ de turno, flojito de ‘códigos de hampa’, lo fusiló en el piso, tal y como estaba, tirado e indefenso, sin oponer resistencia. Antes de irse, pensando que era el dueño, o lo que sea, martilló y le dispató… festejando la hazaña al escapar.
El video del hecho, registrado por las cámaras de seguridad, recorrió el País en blanco y negro. El estampido, también grabado, aún resuena en la memoria de los que tenemos alma (esa misma donde ya les dije que se me alojó el frio).

Hoy, la víctima, el fusilado ‘a sangre fría’ (a decir de Truman Capote, padre del policial negro americano), está de regreso en su casita.
Está vivito y coleando por milagro de Dios, según El… y está dispuesto a contarlo.
Para que lo cuente, estan los colegas del móvil de Canal10, que atacan primero porque ‘el vivo’ ya los llamó.
Tras los SRT venimos los móviles de Radio Mitre y de C5N. Y de ese momento sale esta fotito que pude colar con mi ‘celu’, entre cables:
Click… click.

Leonardo Guevara nos cede el paso porque ‘Petete’ Martínez está aun cerrando otro tema y allí primerea con destreza mi ‘cumpa’ Sofía Pérez. Mi cámara hace un rato está grabando, generando inserts y cuando la entrevista me lo permite, meto un planito lleno de amor (¿y de cautela también?) que muestra a la hija del baleado. La niña-mujer le cubre el cuerpo dolorido y entablillado, con más y más ropa. ¿Ya les dije que está gélida la madrugada? De paso, creemos con Sofi, que le pide ‘cautela’ al Papi, porque los ‘cuasi asesinos’ aún están sueltos. Sueltos y sin códigos.

Feliz está de estar vivo. Los otros ocho felices de verlo y escucharlo. Le cuesta, y mucho, hablar. Lo hace con dificultad.
Agradece a Familia, a los Médicos, a Dios… y avisa que ya quiere (necesita) volver a ‘laburar’. Aquí se come el día que se labura. No sobra nada.

Fin de entrevista. Buenos Aires y otras noticias mandan.

Damos paso a Mitre y su micrófono… ya llegó TELEFE Córdoba también. La voz cascada de la víctima, de 54 años, repite una vez más lo que recuerda, que según dice es poco.

Omití a otra persona, ya dije que éramos como ocho, que está en esta humilde cocina comedor que es una postal triste de una argentina en caída libre. Ella, la pareja de la víctima entrevistada, está detrás de la hija de ambos, la chica que acaricia. La ‘Patrona’ está fuera de cuadro, pava humeante en una mano, mate generoso en la otra. Me ve la mano derecha en el manillar de la Panasonic y panea a mi mano izquierda a la que ve renegar con un audífono. Cuando ve que mi mano se libera de la ‘cucaracha para escuchar’, encuentra la oportunidad de desplegar su generosidad a través de la infusión que nos identifica en el mundo. A su mirada cansada, reflejo de una semana que pudo ser trágica y resultó milagrosa, la acompaña con una frase suave:
¿Gusta un matecito?!?
¿Como decirle que no?!? Aún cuando imaginé que era tenía más azucar que el Tucumán… decidí aceptarlo.
Mi mano agrarra la oreja de chapa enlosada, arriesgando una quemadura importante.
Confirmado todo: esta caliente y vivo el mate… y es un almíbar el brebaje pero… ¿Como no iba a tomarlo así, caliente, dulce y vivo?!?

El balazo entró por su cuello y salió limpito para consumar el milagro y el Amigo vive hoy para contarlo.
Y había que contarlo… en vivo.

#TheDeepDocta
#Policiales
#Sobreviviente