El volcán mexicano Popocatépetl, uno de los dos más activos del país de América del Norte, continuó hoy con su intensa actividad eruptiva, obligando a cerrar los dos principales aeropuertos de la ciudad capital azteca, informaron fuentes oficiales.
El enorme cráter, segundo mas alto de México, lanzó la madrugada de hoy fuertes fumarolas, precedidas por explosiones, que iluminaron la noche en el sector oriental de la zona metropolitana, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la emisión de gases y vapores procedentes de los conductos volcánicos de tres kilómetros de altura, seguidos de flujos de lava.
La dispersión de las cenizas emitidas por el coloso de 5.452 metros de altura, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros del centro de la capital, genera problemas de visibilidad en la atmósfera de la urbe, de 21 millones de habitantes, “contando las localidades periféricas”, consignó la agencia de noticias ANSA.
El viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ (AICM), situado al oriente, dejó de permitir despegues y aterrizajes desde las 04:25 locales (10:25 GMT) como así también el flamante Felipe Ángeles (AIFA), en la zona norte, que lo hizo una hora y media después, mientras estaba previsto que las medidas de precaución no se levantaran hasta avanzado el mediodía.
Personal del aeropuerto y de las aerolíneas inició de inmediato labores de revisión y de limpieza en las pistas y calles de rodaje, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó a la población que de la zona adyacente al volcán cubrir nariz y boca con pañuelo o barbijo, limpiar ojos y garganta con agua pura y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.