El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso esta noche en las elecciones provinciales y logró la reelección en primera vuelta, al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas, de acuerdo con el escrutinio provisorio publicado por la Justicia Electoral local.
De acuerdo con los datos oficiales, Melella cosechaba el 51,67% de sufragios y superaba en casi 40 puntos al candidato a gobernador del PRO, Héctor Stefani, que alcanzaba el 10,86%, mientras que Andrea Almirón, la postulante de Republicanos y vinculada al dirigente libertario Javier Milei, obtenía el 7,46%.
Esta gran diferencia se debe a que los votos en blanco sumaron el 21,36% del total, representando casi la misma cantidad que toda la oposición sumada.
En tanto, Pablo Blanco, candidato de Juntos por el Cambio, consiguió el 5,68% de los votos y en último puesto quedó Zulma Fernández, del Frente de Izquierda con el 2,90%.
Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.
A su vez, el voto en blanco fue la principal opción, con el 25 por ciento, en el estamento de diputados provinciales, contra el 14,7% que obtuvo Forja, el partido del gobernador Melella, en una elección donde participó el 71% del electorado, cerca del valor histórico en el distrito.
En Tierra del Fuego se evita el balotaje si el candidato ganador supera el 50 por ciento de los votos, como fue en el caso de Melella.
Melella festejó esta noche la victoria junto a la militancia de Forja en el club San Martín de Río Grande y allí agradeció “a todo el pueblo de Tierra del Fuego por haber celebrado de esta manera los 40 años de democracia en el país”.
“Ha ganado nuestro mensaje de paz social. Hemos pasado el peor momento de la historia que ha sido la pandemia y logramos reactivarnos. Somos la provincia que más ha crecido y la que más empleo ha recuperado. Con aciertos y errores hemos dado respuestas buscando siempre el bien común”, afirmó el gobernador en su discurso.