De seguro que cuando juegas en Vulkan Vegas casino a Diamonds Cats, Birds o Cats Royal has experimentado el deseo de tener una mascota, pero antes de plantearte la idea de adquirir una, debes analizar y comprender lo que implica ser dueño de un animal de compañía.
Es innegable el poder visual que poseen los animalitos, un gato, un perro, un ave, provocan un deseo de abrazarlos, jugar con ellos o solo admirarlos y oírlos, pero tener una mascota involucra cuidados que no todos están dispuestos a cumplir.
Los cuidados de una mascota son parecidos a los de tener un hijo, debes estar pendiente de su aseo personal, de alimentarlo, de enseñarle normas del hogar, de cuidarlo en caso de enfermarse. Una mascota no es una decoración que se adquiere para que el hogar se vea lindo, tener una mascota implica asumir responsabilidades, por ello analizaremos las ventajas y desventajas de poseer una adorable mascota.
La decisión de adquirir una mascota
Si eres padre de familia, seguramente te has enfrentado con el deseo desmedido de los hijos de querer tener una mascota para “jugar”, pero como ya mencionamos tener un animal es mucho más que solo divertirse.
Si vives en pareja o solo, de seguro deseas sentir más el calor de un hogar y eso lo puede proporcionar una mascota. Tome un tiempo para reflexionar si dispone de los recursos económicos y las condiciones de espacio para adoptar una mascota.
Ventajas de adoptar una mascota
Las mascotas son una gran compañía: los animales son el acompañante perfecto para las personas que viven solas, en especial cuando la persona pasa los 50 años de edad, una mascota brinda jovialidad, brinda ánimos al dueño, le da felicidad y lo llena de vigor. Para un niño, es el medio de canalizar energías, en especial si es hiperactivo, mientras que además le enseña sobre la responsabilidad.
Disminuyen el estrés y los episodios de ansiedad: el estar en contacto con una mascota, tocarlo, acariciarlo, sacarlo a pasear y jugar, permite que su dueño libere las “hormonas de la felicidad”, que contribuyen para minimizar el estrés y los episodios de ansiedad. Evidencia científica demuestra que interactuar con animales reduce la hormona de cortisol, llamada también “hormona del estrés”.
Promueve el ejercicio: una de las responsabilidades de cuidar y adoptar una mascota, es que se le debe permitir al animal ejercitarse, en especial si se trata de un perro, el sacarlo a pasear es el aliciente perfecto para salir a caminar todas las mañanas y tardes por espacios de media hora.
Dependiendo de la raza del perro se puede realizar un trote suave o correr, también depende de las condiciones físicas del dueño, pero sin duda la compañía de la mascota promueve el ejercicio del dueño, lo que mejorará su estado de salud.
Facilita la interacción social: si nuestro hijo tiene pocas facilidades de interactuar con otras personas, es tímido o posee alguna patología como el autismo, el tener una mascota facilita que se relacione con otros niños, lo que a su vez promoverá su autoestima y la seguridad en sí mismo. Esto aplica incluso para una persona adulta, ya que crea el medio para entablar conversaciones con otros dueños de mascotas.
Desventajas de adoptar una mascota
Una mascota es un regalo hermoso, genera momentos únicos, sentimientos de dicha y felicidad, pero no todo es “tan color rosa” y algunos días su cuidado será difícil. Por ello es importante reconocer las desventajas de adoptar una mascota, entre ellas tenemos:
- Inversión económica: tener una mascota implica un gasto económico, se debe invertir en el área de descanso, en el área de juego dentro del hogar, en la alimentación, vacunas, productos de aseo personal, consultas veterinarias, medicamentos cuando se enferma, entre otros. Por eso es importante que evalúe sus ingresos y si le es factible tener una mascota en casa.
- Mantener la limpieza: los animales son juguetones, algunos traviesos y no todos aprenden rápido a donde deben hacer sus necesidades básicas (orinar y defecar), lo que puede terminar en desorden y suciedad dentro del hogar. Los gatos instintivamente arañan los muebles, zapatos y algunos perros suelen mordisquear objetos que no son para tal uso. En ocasiones mantener la limpieza implica un esfuerzo por parte del dueño.
- Inversión en tiempo: muchas personas dicen que tener un hijo es una “gran responsabilidad”, pero tener una mascota también lo representa, se debe tener el tiempo necesario para educarlos, para recrearlos, para alimentarlos, asearlos y cuidarlos en caso de enfermarse. Analice si dispone del tiempo necesario para cumplir con todas estas obligaciones.
- Cuidadores extras: en ocasiones el dueño de la mascota tiene que realizar un viaje de negocios, un viaje por vacaciones o simplemente se enferma y no puede cuidar de su mascota, es importante que tenga facilidades para conseguir un cuidador adicional, para estas circunstancias especiales. Un cuidador supone un gasto extra.
Analice a profundidad todos los puntos expuestos antes de adoptar un animal, evalúe además si lo adopta siendo un cachorro o siendo ya una mascota adulta, todos estos factores influyen.
“Una mascota es un amigo, al que debemos cuidar y proteger”