El jefe de Gabinete destacó los logros del Gobierno nacional en materia de empleo, obra pública, salud, educación y defensa de los derechos humanos. Y subrayó el desarrollo vinculado al yacimiento de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirán avanzar hacia el autoabastecimiento energético.
El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, presentó este jueves el informe de gestión número 136 ante la Cámara de Senadores de la Nación, donde hizo una descripción minuciosa de las políticas implementadas por el Gobierno nacional en materia de empleo, obra pública, salud, educación y defensa de los derechos humanos.
“Soy de los que reivindican el trabajo parlamentario. Nunca me encontrarán entre los que se suben a criticar el funcionamiento del Congreso de la Nación”, aseguró Rossi ante los legisladores en la Cámara alta, y subrayó en la misma línea: “En el año en que se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, quiero reafirmar delante de ustedes mi compromiso democrático. Reivindico la democracia que conseguimos, el respeto a los derechos humanos, el valor de la vida, las libertades individuales, el derecho a elegir y ser elegido. Siempre recordamos al presidente Raúl Alfonsin y siempre hacemos un reconocimiento de él. La democracia siempre fue amenazada: por las corporaciones, por los carapintadas, por la deuda externa”.
El jefe de Gabinete reivindicó números positivos de indicadores económicos durante la gestión actual. Recordó en ese sentido que “el general (Juan Domingo) Perón decía que gobernar era generar trabajo”, y precisó: “El último dato consolidado que tenemos de desocupación es del 6,3% en el último trimestre del año pasado, muy por debajo del que nos encontramos en 2019. Las regiones con las cifras más bajas, Cuyo y el NOA, están por debajo del 4%, en situaciones de plena ocupación”.
También destacó que en 2022 Argentina registró un récord de exportaciones, al concretar ventas al exterior por más de 88.000 millones de dólares. “Hay provincias que durante ese período han tenido récord histórico de exportaciones. Y lo que más creció fueron las manufacturas de origen industrial, independientemente de que sigue siendo muy importante la producción primaria”, puntualizó.
Rossi explicó que “la economía tiene que estar acompañada con decisiones de políticas públicas que vayan favoreciendo el desarrollo” y puso especial énfasis además en los avances vinculados al yacimiento de Vaca Muerta. Subrayó en ese campo el rol de YPF y la importancia que tuvo su recuperación en 2012 para el Estado Nacional. “El desarrollo de Vaca Muerta no habría sido el mismo si no se hubiera recuperado YPF para el Estado. La decisión de la entonces presidenta, Cristina Fernández Kirchner, permitió cambiar el perfil de la empresa, porque Repsol se había enfocado fundamentalmente en la refinería de combustibles”, destacó.
Por otra parte, señaló el carácter “estratégico” de la industria de la defensa e informó que “a fines de mayo vamos a estar reabriendo la totalidad de la fábrica militar de Azul, donde se están reincorporando trabajadores que habían sido despedidos de allí, y estamos orientando la producción hacia la exportación, lo que va a ser totalmente beneficioso”.
Rossi habló también de la necesidad de que haya un debate sobre el funcionamiento del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular. “Durante estos casi 40 años de democracia hemos vivido diferentes debates, donde distintos sectores fuimos interpelados. Fueron interpelados los militares, la iglesia, los dirigentes sindicales, empresarios, los dirigentes políticos siempre. Pero cuando se quiso interpelar a la Justicia, se puso el escudo de la independencia judicial”.