El Concejo de Representantes aprobó por mayoría el proyecto de adhesión al sistema de voto electrónico para los comicios municipales en concordancia con la decisión de la Justicia Electoral de que esa metodología se utilice para la elección provincial.
Todo tiene que ver con la coincidencia de los dos comicios, el provincial y el municipal, para el domingo 25 de junio. La aprobación se concretó con los votos de la mayoría en una sesión especial que se concretó este lunes por la noche.
El concejal Sebastián Guruceta (Carlos Paz Unido) fundamentó su voto a favor del proyecto del Ejecutivo al señalar: “La resolución de la Justicia Provincial en sus considerandos para establecer el voto electrónico provincial en el municipio, señala que se vota de manera coincidente más no simultánea con la elección provincial”.
Y continuó: “Nuestra voluntad y la de los carlospacense es que las elecciones municipales sean diferenciadas para tener un libre albedrío en la forma de elegir”.
Por su parte, el concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, señaló: “El proyecto debió tener un diálogo previo con los partidos políticos”.
“Es claro que la simultaneidad es una facultad de los municipios”, dijo y acotó: “El voto electrónico está claramente establecido en la reforma del Código Electoral, a priori parece una novedad y un avance pero no tiene mayor aplicación en el país y, de hecho, es muy cuestionado en el mundo”.