El fundador de Microsoft, actual presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, manifestó su preocupación por la forma en que la humanidad salió de la pandemia y no creó consciencia en la posibilidad de otra situación que la lleve al borde de la destrucción.
“Si se deja que un incendio arda sin control, representa una amenaza no solo para una casa, sino para toda una comunidad. Lo mismo ocurre con las enfermedades infecciosas, pero a una escala mucho mayor. Como bien sabemos a causa de la covid, un brote en una ciudad puede propagarse con rapidez por todo un país y luego en todo el mundo”, escribió el magnate en el diario norteamericano.
Para él, la confirmación por parte de la OMS de la aparición de la pandemia de coronaviros fue “la culminación de un fracaso colectivo en preparación para las pandemias”.
“Me preocupa que estemos volviendo a cometer los mismos errores. El mundo no ha tomado tantas medidas preventivas para la próxima pandemia como yo esperaría. Sin embargo, no es demasiado tarde para evitar que la historia se repita”, destacó el filántropo y apuntó que la humanidad necesita un sistema “bien financiado” que esté listo para accionarse cuando aparezca un peligro. “Necesitamos un departamento de bomberos para las pandemias”, remarcó.