A veces uno tiene problemas para empezar a escribir sobre algunos temas o algunas persona, pero hoy sin dudas las palabras fluyen sin ningún obstáculo que las detengan.
La sociedad de Carlos Paz deja ir a uno de sus hombres más ilustres, Jose “Pepe” Araujo, el doctor Araujo, el Viejo, el Gallego. Ese que estaba cuando necesitabas una oreja para escuchar. Ese era el Pepe, el primero en anotarse para comer un asado, y el último en irse de ese asado.
Nació hace 77 años en la provincia de Buenos Aires, donde inició su militancia política junto a su hermano mellizo, dentro de las filas de la UCR. Activo militante político y social, se radicó en Carlos Paz, siendo de los pioneros en el ejercicio del derecho. Dirigente el Partido Intransigente hasta los últimos años de vida. Presidente del Colegio de Abogados Delegación Villa Carlos Paz y creador del Ateneo Pedro de Somellera, que sirve a los colegas para actualizar sobre la doctrina jurídica. Poeta gauchezco, escritor apasionado, pintor de alma, los últimos años de vida fue el consultor de todo joven abogado que incursionaba en la profesión. Sin ningún tipo de egoísmo, ponía a disposición su archivo y su biblioteca a aquel que necesitaba conocer los caminos procesales.
Pepe va a quedar en la memoria colectiva de todo un pueblo. Defendió a la Justicia hasta sus niveles mas extremos, al punto de invitar a duelo a quienes creía que la contrariaban.
Tengo una gran admiración y un gran cariño por el doctor Araujo, porque siempre me ayudó, me aconsejó, me retó y principalmente me invitó a seguir su ejemplo. Nos dejó “el Pepe”, pero su legado en la vida cotidiana de la Justicia en Carlos Paz, nos marcará el camino para la búsqueda de una sociedad mas justa, anteponiendo la ley y el ejercicio de la abogacía, tal como lo hizo en sus 50 años de profesión.
Hasta la victoria siempre, y viva la Unión Cívica Radical, pero Intransigente, como le gustaba decir.