A raíz de las controversias en torno a la adopción responsable de animales, Carlos Paz Vivo realizó una consulta con el veterinario Omar Robotti, diplomado en Etología Clínica.
El profesional habló sobre la problemática que se planteó en el Gran Hermano con los perritos que se introdujeron en la casa, Mora y Caramelo, sobre los que se armó una fuerte polémica en el público.
Robotti habló de fortalecer lazos de educación de los animales y concientizar a la población sobre lo que implica una adopción responsable.
-¿Qué es la Etología?
-Es el estudio del comportamiento de los animales. La Etología Clínica, que es a lo que me dedico, es el estudio del comportamiento normal y patológico. Estudia el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las patologías de conductas. Cuando hablamos de las patologías de conducta animal, nos referimos a la agresión, fobias, ansiedades, hiperactividad. Estas serían patologías y cualquier mascota la puede tener. Un problema menor, puede ser un síntoma de una enfermedad del comportamiento como por ejemplo que el perro haga pozos, que ladre o destruya en ausencia de la persona que lo cuida. Todos estos son los síntomas de una patología del comportamiento. Que gruña, muerda o agreda son manifestaciones clínicas de una patología que se engloba como agresión. En algunos casos puede ser normal, pero inaceptable para la convivencia y en otros casos la agresión tanto de perros como de gatos puede ser un comportamiento patológico. Para hacer estos diagnósticos y esta diferenciación se necesita sí o sí de un médico veterinario que este especializado en Etología Clínica.
-¿Las camadas de cachorros tienen apego entre ellos a un nivel biológico y por convivencia próxima o tiene más que ver con algo que sentimos los humanos al respecto?
-Es una cuestión instintiva, innata de todos los animales. Desde el nacimiento, el cachorro hace un hiper apego con su madre. El punto importante acá es que ese hiper apego le ayuda al cachorro a desarrollarse, le ayuda a activar su circuito neuronal, ayuda a su maduración. De esta forma aprende mecanismos de autocontrol, por ejemplo, la mordida inhibida que enseña la madre al cachorro a no morder y controlar sus impulsos. Después ocurre el desapego y ,a partir de los 30 días, la madre lo va dejando de lado. Así empieza un proceso de desapego para que sea un individuo independiente dentro de un grupo social. Cuando la gente recibe a un cachorro lo vuelve a hiper apegar y ahí es donde vienen los problemas a futuro en el comportamiento por ejemplo la ansiedad por separación.
-Se generó una gran polémica a nivel adopción por los cachorros del programa Gran Hermano, ¿Qué opinión tenés al respecto?
-En primer lugar, veo que los perritos no solamente hicieron una relación entre ellos dos, si no también con todos los humanos que estaban en la casa. Entonces pueden sufrir ese desapego con su hermano perro y con las personas que estuvieron conviviendo con ellos. Al desarraigo y al desapego lo sufren seguro. El problema más grave que veo es que esos cachorritos pasaron la parte mas importante de su vida, que se da dentro de los primeros meses, aislados totalmente. Estuvieron aislados de estímulos externos. Estuvieron varias semanas aislados de ruidos, de ruido de autos, camiones, colectivos. No tuvieron interacción con otros perros, con niños. Eso es lo que me parece más grave. En la biología no hay nada absoluto, todo se puede recuperar. Habrá que ver cómo se maneja la interacción afuera, habrá que hacer un buen acompañamiento y un buen diagnóstico de un veterinario especializado para ver si surgen algunos problemas. Sería aconsejable hacer una adaptación en su nueva casa con su nueva familia. Cuando hay niños de por medio, hay que guiarlos en la interacción con los cachorros, enseñarles.
-¿Qué dice tu profesión respecto a la separación de los cachorros?
-Que es un pensamiento muy humanizante, además en este caso en particular mediático. Para mí, lo importante tiene que ver con la falta de socialización que tuvieron dentro de la casa. Pasaron mucho tiempo sin contacto con mayores, ruidos extraños, otros animales, personas adultas o niños con los cuales falto interacción.
La manipulación mediática
-¿Estás de acuerdo en como fue tratado el tema en los medios?
-Creo que lo más nocivo es la manipulación mediática que están haciendo del tema. Llevaron los perros a un refugio, siendo que directamente podrían haber ido directamente con su nueva familia de adopción y rápidamente comenzar la adaptación y la incorporación a su nueva familia. Todo esto de llevarlos de un lado a otro, tomarse todo este tiempo para ver qué van a hacer, me parece patético y lamentable. Pero en este tipo de programas se manejan de esta forma, mientras más ruido hacen a ellos le suma en rating, pero lamentablemente acá esta en juego la salud mental de dos cachorros.
-Teniendo en cuenta que la producción los ingresó para fomentar la adopción de animales ¿Cuál es el daño más grave, según vos, que se le hace a los cachorros?
-Hay dos daños graves que les hicieron a los hermanitos. El estrés que pasaron y pasan por no tener un lugar definitivo como hogar y aislarlos en una casa sin estímulos externos ambientales ni interacciones sociales. Yo me pregunto si tuvieron contacto con un especialista en comportamiento animal, o tal vez sí y primó lo mediático.
-¿Cuáles son los requisitos básicos para una adopción responsable?
-Conocer cuáles son las características de la especie a adoptar. Conocer cuáles son sus necesidades sociales, ambientales, la educación correcta de esa especie. Tener en cuenta los gastos económicos que requiere ese animal (salud, educación, alimentación etc.) y realizar consulta con el veterinario y un especialista en conducta animal.