La aplicación de la nueva ley orgánica municipal dejó sin alternativas a los intendentes que llevan dos periodos o más frente al Ejecutivo de sus pueblos o ciudades.
El intento del jefe de Gobierno de Tanti, Luis Azar, de motorizar la rereelección con una ordenanza municipal fue rechazada por la Justicia provincial.
Entonces, en Punilla (como en otros departamentos) hay una importante cantidad de intendentes que no podrán presentarse y tienen que elegir un sucesor para la candidatura de su partido.
El de Tanti es uno de ellos pero lo mismo sucede con ciudades como La Cumbre, con Rubén Ovelar al frente; Cosquín, después de dos mandatos de Gabriel Musso y Santa María de Punilla, con Dardo Zanotti que deberá dejar el mando en 2023.
Lo mismo sucede en Los Cocos, Huerta Grande, Villa Giardino, San Antonio de Arredondo y Bialet Massé, donde habrá nuevos nombres en las candidaturas.
Las ciudades en las que pueden inscribirse como candidatos los actuales mandatarios son Carlos Paz, que tiene su propia Carta Orgánica con una determinación similar pero Daniel Gómez Gesteira está transitando su primer peiriodo; Icho Cruz, con Paulo Tesio en su primera gestión al igual que Capilla del Monte, con Fabricio Díaz. También puede volver a presentarse en Valle Hermoso Jorge Caserio, que gobernó varios periodos pero hubo uno intermedio para el radicalismo. El actual intendente de Santa Cruz del Lago, Omar de Giovani, es otro de los que puede ir por la reelección.