En tiempos difíciles para el país entero, la solidaridad de la gente se hace notar en Villa Carlos Paz. El Club Lechero, que nació hace 11 años por iniciativa de Don Pedro Dotta, actualmente asiste a doce merenderos de la ciudad y otras localidades de Punilla, recolectando por mes, alrededor de 900 litros de leche que es distribuida a distintas organizaciones.
María José Ferrer, más conocida como Toté, es una de las actuales responsables de mantener vivas las acciones y metas de esta organización, que ayuda a nutrir a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad social.
“Repartimos los litros de leche que recibimos en proporción a la cantidad de meriendas que dan en cada merendero. Hay merenderos que sirven uno o dos veces por semana la copa de leche, y otros que lo hacen todos los días. Además, hay organizaciones que asisten a 200 niños y niñas, otros que tienen 100 y otros, 30 niños”, comentó Ferrer en diálogo con Carlos Paz Vivo!
Y añadió: “Entonces, nuestro aporte es en función de la cantidad de meriendas que dan y teniendo en cuenta eso, el objetivo es juntar entre 800 o 900 litros de leche mensuales para abastecerlos a todos el 100%. Hay meses que solo llegamos a brindar el 70% de esa cantidad”.
Cadena solidaria y organización
El Club Lechero es un grupo de vecinos de la ciudad que recolecta leches larga vida para merenderos y diversas organizaciones sociales. La gente lleva las cajas de leche a un domicilio físico y se enteran de la posibilidad de donarlas, a través de la red social del Club lechero en Instagram, @clublchero.PedroDotta , principalmente.
Una vez que la organización llega al objetivo mensual de recolección, reparten las leches en merenderos no solo de Villa Carlos Paz, sino de Tanti, La Juanita, y de San Nicolás.
Los merenderos a los que asiste el Club Lechero son Panza caliente ( Brasil 455), Solecitos naranjas (Monte Sacramento 636) , Merendero Costa Azul, María del Tránsito de Cabanillas (Polonia 2267), Mi Ángel de Luz (Cerro Paz de Azúcar 912), El negro José: (calle El morro, Barrio Coliinas), el Merendero de Nancy; Hogar diurno “Merecen crecer en paz (Humahuaca 268) de Tanti; Iglesia Altos Del Valle (lote 3 manzana 7 de Barrio 400 viviendas ); Cielo Azul (Punta de agua, La Juanita), Rayito de sol (Punta de agua, La Juanita), Corazoncitos felices de San Nicolás.
Un difícil situación actual
Más allá de las dificultades económicas de la gran mayoría de las familias en la actualidad, Toté asegura que los vecinos continúan ayudando con lo que pueden. “Muchas personas y empresas colaboran con El Club Lechero por mes para juntar leche larga vida, con lo que pueden. Algunos nos traen tres litros pero otros recolectan en sus propias familias, entonces llegan muchas más cajas”, expresó la mujer.
Al respecto, aclaró: “Es una situación compleja la del país que no colabora, porque pasan dos cosas. Primero, se suman cada vez más personas que acuden a los merenderos, por lo cual trabajan más y necesitan aún más de nuestra ayuda. Y por otro lado, como segundo punto, las personas que colaboran con las leches en su mayoría también están restringidas respecto a lo que pueden dar; por lo tanto recolectar los litros necesarios se nos vuelve complicado, un trabajo que implica un gran desafío”.
El deseo de continuar
“Desde el fallecimiento del fundador de El Club Lechero, Pedro Dotta, hace 5 años, Florencia Simón, su esposa, continuó con la labor social. Hace 1 año y medio nos incorporamos junto a Alejandra Radjonjopulo y yo, que trabajamos todo lo que podemos, pero también trabajan y aportan muchos vecinos”, manifestó Toté sobre la vida de la organización solidaria.
La mujer invita a vecinos de la Villa y a alrededores a trabajar por la causa. “Quienes deseen colaborar pueden hacerlo contactándonos a través de nuestra red social donde siempre publicamos y difundimos información: @clublchero.PedroDotta, o bien llevándola al domicilio donde se hace la colecta, calle Verlaine 71 de Carlos Paz”, convocó Toté.
Luego, sumó: “Se pueden sumar al Club Lechero como quieran. Por ahí tenemos gente joven que nos maneja las redes sociales, pueden recolectar leche, etc”.
El mayor desafío
Para Toté, el mayor desafío que tiene El Club Lechero de Carlos Paz hoy, “es hacerlo más masivo para tener también más personas que colaboren en el objetivo de juntar toda la leche que necesitan los merenderos”.
Y concluyó: “ Además para de esa manera, podremos darle continuidad en el tiempo que es otras de las metas claves”.