Esta semana el Banco Central informó una suba en la tasa de interés para aumentar los rendimientos de los plazos fijos.
El jueves se incrementó 3 puntos porcentuales las tasas de referencia, para colocaciones bancarias realizadas por personas físicas.
La tasa nominal anual (TNA) pasa a ser del 78%. Este porcentaje solo aplica a personas físicas cuyo monto de colocación sea inferior a los 10 millones de pesos. De esta manera, un plazo fijo ofrece una renta del 6,41% mensual.
Teniendo en cuenta esta tasa de interés, con una colocación de $100.000 a 30 días, luego de un mes, la ganancia será de $106.410. Obteniendo un extra de $6.410 (6,41), según informa iProfecional.
Este monto puede incrementarse si se toma en cuenta la tasa efectiva anual (TEA), con la renovación del plazo fijo a 30 días. Es decir, el depósito inicial más los intereses ganados de forma consecutiva durante doce meses.
El porcentaje anual que paga un plazo fijo se ubica hoy en un rendimiento del 113,2 %. Este es el rendimiento al que se llega en un año renovándolos cada 30 días, reinvirtiendo el capital y sin sacar las ganancias.
¿Cuánto debo depositar para ganar $100.000?
De forma inversa, si un ahorrista quisiera obtener una ganancia de $100.000 en 30 días, lo cual si marca una diferencia en el capital. Deberá tener invertidos $1.559.829.
Cabe tener en cuenta que, en esta economía con una inflación tan alta, estos intereses no representan una ganancia propiamente dicha. Según detalla Infobae, si los precios se movieran 6,41% a partir del día en que se deposita el plazo fijo, el rendimiento no será de ganancia en términos reales, tampoco de perdida, podría empatarle al ajuste de precios por la inflación.
Para obtener ganancias reales, la colocación financiera deberá superar la taza de avance del nivel general de precios en el mismo periodo.
Retirar todos los meses el capital ganado de interés, no es una ganancia y es una forma de descapitalización. Los precios se van ajustando según los relevamientos de inflación y aunque el monto del interés del plazo fijo suba, no logra compensar la pérdida de poder adquisitivo con cada medición que informa el INDEC.