Luciano Bocco, abogado oriundo de Villa Carlos Paz, fue uno de los compatriotas que pudo compartir la alegría de estar presente en la ceremonia de premiación de los Oscars 2023 en Los Ángeles, Estados Unidos, celebrada este domingo 12 de marzo.
Luciano viajó a Los Ángeles junto a su mujer, Tatiana Sánchez Vecchio, invitados por la prima hermana de ella, Florencia Martín, una artista argentina destacada, que estuvo nominada en la categoría de Mejor Diseño de Producción, por su trabajo en “Babylon” de Damien Chazelle. Martín es una diseñadora de arte muy reconocida en Hollywood. Si bien nació en Estados Unidos, su familia es oriunda de Río Tercero, Córdoba, y ella misma se define “de Los Ángeles y Argentina”.
Para Bocco y su pareja, las expectativas no estaban puestas como en la mayoría de los argentinos, solo en el triunfo de “Argentina 1985”, sino también en que Florencia Martín pudiera llevarse la preciada estatuilla a su casa, a sus 37 años.
Si bien esto no sucedió, dado que en su categoría ganó la película alemana “Sin novedad en el frente”, Flor obtuvo el máximo galardón otorgado por su sindicato, el Art Directors Guild Awards, el Critics Choice Award y, además se quedó con el prestigioso BAFTA, el más importante de Reino Unido, que fue recientemente otorgado.
“Nos invitó la prima hermana de mi mujer, que es Florencia Martín, nominada como Mejor diseño de producción por ‘Babylon’. Ella es arquitecta y se dedica a eso en Los Ángeles. Diseña y monta las escenas de las películas, las arma, las desarma. Un trabajo impresionante el que hizo en esa película”, contó Luciano Bocco a Carlos Paz Vivo!
Y continuó: “Ella vive acá en Los Ángeles desde que nació, pero es hija de argentinos. Y es la primera mujer más joven nominada en su categoría. Pero además, es la primera argentina, porque si bien es de nacionalidad estadounidense, es argentina y se percibe como tal. Teníamos muchas expectativas respecto a su premio”.
Los artistas de “Argentina 1985” y la desilusión celeste y blanca
Bocco comentó que él y su pareja, junto a Florencia Martín, estuvieron con el equipo que representaba a “Argentina 1985” en la entrega de los Oscars, con los actores Ricardo Darín, Peter Lanzani y su director, Santiago Mitre.
“Estuvimos conversando con la gente de ‘Argentina 1985’, estábamos todos en la misma sala. Había muchas expectativas por ellos pero lamentablemente no pudo ser esta vez ni para la película de Mitre ni para Florencia Martín por ‘Babylon’. Cuando se dio a conocer quién ganaba a la Mejor película extranjera, hubo mucha desazón en el lugar, porque realmente ‘Argentina 1985’ era la favorita”, manifestó Bocco.
Y destacó: “Estuve charlando en particular con Santiago Mitre y Ricardo Darín, antes y después de la ceremonia de los Oscars.
Luego opinó: “Ganó la película alemana pero la verdad, acá, la gente esperaba que ganara “Argentina 1985”. La prensa y demás, no le daban tanta esperanza a la película alemana, pero se ve que, como en todo, pesa la cuestión comercial y política. Hay películas que deberían haber sido galardonadas pero que contrarían un poco la opinión de la prensa. La sensación es que en el caso de “Sin novedad en el frente”, se le dio ímpetu a la parte política y comercial, entre esto, el hecho de que esté en Netflix, etc”.
La preparación para la gran Fiesta
La preparación para la ceremonia de entrega de los Oscars, tiene según Bocco, mucha previa. Al respecto, dijo: “A Florencia la invitaron a muchos eventos antes, a algunos la acompañamos. Hay mucha preparación para esa noche de la entrega. Invitaciones, etc. Por ser nominada a los Oscars, ella tuvo que dar muchas charlas. Además, es famosa en su rubro. Trabaja con los mejores productores y directores de Hollywood”.
Luego, admitió: “Te tenés que preparar muy bien para la fiesta. Tenés que tener una vestimenta adecuada, no podés ir como quieras. Tenés que ir de gala. Tanto los hombres como las mujeres tienen que ir de gala y hay mucha preparación. Las mujeres mucho más, por el vestido, maquillaje, peinado, etc. Impresionante todo lo que se vive en torno a eso también”.
El glamour de la celebración
Bocco aseguró que la Fiesta de los Oscars es tan brillante como puede verse en TV. “Es un evento increíble, muy glamouroso, en una zona impresionante de Hollywood, Los Ángeles. El evento es algo único, muy bien montado, con algunas cuestiones que uno puede objetar, pero en líneas generales está todo bárbaro”.
Florencia Martín no solo tuvo un destacado trabajo en “Babylon”, protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie, sino también como directora de arte de “Blonde”, la biopic de Marilyn Monroe por la cual la cubana Ana de Armas, nominada al Oscar como Mejor Actriz Protagónica.
Para finalizar, Bocco comentó: “También fuimos invitados a una fiesta muy importante como la de Elton John, Vanity Love Prime, que es de una revista y otras. Un evento inolvidable que tuvo el sabor amargo porque los argentinos no pudimos ganar, pero igualmente todo fue muy lindo”.