Una menos de 16 años falleció como consecuencia de sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café. La niña oriunda de Manzanares, era alérgica a la proteína de la leche.
Se encontraba participando de un encuentro de convivencias diocesanas como voluntaria. Durante el fin de semana, la menor se encontraba en la plaza de la parroquia con unos amigos pasando tiempo libre según informa RTVE.
Pronto comenzó a sentirse mal luego de tomar un café y según confirmo la parroquia Asunción de Nuestra Señora mediante un mensaje por redes sociales, la bebida se encontraba “contaminada con lactosa”.
La joven fue trasladada por los servicios de emergencia tras sufrir un paro cardio respiratorio y fue internada durante 4 días en estado crítico, sin poder atravesar esta crisis finalmente falleció en el hospital.
¿Qué es un shock anafiláctico?
Es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal. Un alérgeno es cualquier sustancia que puede acarrear una reacción alérgica.
Existen casos en que la anafilaxia afecta a todo el organismo atacando los sistemas respiratorios, digestivo y el cardiovascular, solo unos pocos minutos después de haber estado expuesto al alérgeno.
Estas alergias son extremadamente graves, Entre los síntomas se incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock. Si la anafilaxia se presenta con afectación cardiovascular y baja de presión arterial es cuando se habla de shock anafiláctico, que es una urgencia médica. Si no se trata de inmediato puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte.