Los voluntarios de la Ong de Villa Carlos Paz, Concientizar para Prevenir, acusan al municipio de no aportar ningún tipo de información desde 2020 en cuanto a controles de alcoholemia o accidentología en las calles de la ciudad.

No está claro si el Observatorio Vial creado hace algunos años por el municipio sigue funcionando.

Lo cierto es que los siniestros viales son moneda corriente en las calles de la ciudad y según los voluntarios de la ONG local en muchos casos el alcoholismo está presente detrás de los heridos y muertos.

De hecho, en noviembre de 2022 murió una vecina de Sol y Río que fue atropellada por un automovilista en la avenida Cárcano. Luego se comprobó que el conductor del auto estaba alcoholizado. Los vecinos del sur se quejaron por la falta de controles en ese importante ingreso a la ciudad.

María Teresa Cedrola, una de las caras visibles de Concientizar para Prevenir, le dijo a Carlos Paz Vivo que desde 2020 no tienen datos del municipio y que ya perdieron la cuenta de los pedidos de audiencia con el secretario de Gobierno, Darío Zeino, que no fueron respondidos.

Apuntó que en 2020, el coordinador de Defensa Civil, Roberto Giménez les dijo que el Observatorio Vial tenía menos personal por el tema de la pandemia. “Nunca más hemos recibido los informes y tampoco hemos tenido contacto con la Intendencia”, remarcó la voluntaria.

Cedrola puntualizó que siguen enviando pedidos de audiencia y proyectos de seguridad vial para que trate el Concejo de Representantes.

Y aseguró que por la información que maneja, no se sabe si hay controles de alcoholemia en la ciudad.

Alcohol al volante en la ciudad

Una de las características de la ciudad es que no está adherida a la ley de Alcohol Cero al volante que rige en las rutas provinciales. Aquí se manejan otros límites de alcohol en sangre que no son compatibles con la legislación provincial.

“Lo que vemos es un complejo de situaciones viales para cualquier hora del día donde no sabemos a ciencia si la persona tiene alcohol en sangre, pero hay que pensar que en la mayoría de los de los casos diarios que se producen alrededor de 40 o 50 por ciento a la persona ha consumido alcohol y la mayoría de las veces no se detecta porque no hay controles”, expresó.

Y afirmó que si el Observatorio Vial de Carlos Paz no aporta información, la Agencia Nacional de Seguridad Vial no tiene los datos certeros.

“Hay una deuda con la sociedad en el diagrama de cómo está diseñada la avenida Cárcano, por un lado y sin ir más lejos, en la ruta 38, hay que fijarse la cantidad de obras que se han implementado y el tránsito sigue siendo un cáos”, aseguró María Teresa Cedrola.

La voluntaria señaló que las expectativas de la ONG es que se trabaje en prevención y en educación en la ciudad. “La deuda pública no solamente es que nos reciban nosotros sino que le dé a la sociedad el control y las mejoras viales que deben suceder”, indicó.

 

Foto Archivo