En la mañana de este martes y tras un fuerte operativo de búsqueda, personal del DUAR encontró el cuerpo de una mujer de 45 años que fue arrastrada por la creciente en el Río de la Suela, en Copina. Para las primeras personas en llegar al lugar tras el incidente, la muerte se podría haber evitado.
El hallazgo del cuerpo se produjo en las primeras horas de este martes, a pocos metros del punto cero de la búsqueda.
Carlos Vidosa, jefe de Defensa Civil de Mayu Sumaj, se encontraba por la zona y fue el primero en avisar de la llegada de una fuerte creciente. “Yo di el alerta una hora antes de que llegue la creciente, fui el primero en advertir de la situación. Le doy el aviso al corredor de Santa María, que es el río que va hacia Anisacate, ya que estaba entrando mucha agua y yo estaba fuera de jurisdicción y fuera de servicio”, destacó, a la vez que subrayó que en esa zona no hay sensores que puedan advertir la llegada de agua.
Sobre el lugar donde se produjo el fatal desenlace, Vidosa destacó que es una zona muy visitada por turistas por sus grandes ollas y correderas del río, pero que carece de personal abocado al cuidado del turista y de una señalización acorde. “Es una zona muy peligrosa hasta cuando tiene poca agua”, resaltó.
Además de ser el primero en dar aviso de la creciente, fue el último que vio con vida a la mujer y el encargado de contener a la pareja en los primeros momentos. “Justo estaba en el lugar y traté de ayudarla. En el momento que llega la creciente, hago que salgan tres personas y la cuarta quedó atrapada en una olla, siendo arrastrada por la creciente. A los metros chocó contra una piedra y le dije que se subiera pero me gritaba que no llegaba”, relató.
“Hice lo que tenía que hacer. Pude llegar al lugar y estuve ahí con ella, a pesar de estar fuera de servicio. Además, estuve solo con su pareja durante una hora. Fue muy difícil contenerlo en esta situación. Quedé con mucha angustia e impotencia por ver eso y no poder hacer nada”, lamentó.
Finalmente, Vidosa destacó la labor de Defensa Civil de Mayu Sumaj y concluyó que el deceso se produjo por negligencia de quienes debían dar el alerta y anticipar la situación. “Fueron dos jornadas de muchísimo trabajo. La verdad, hubiésemos querido contar otra cosa. Se podría haber salvado esta vida si hubiese un trabajo de coordinación para el alerta temprana. La justicia va a determinar quienes son los responsables de esta muerte”, sentenció.