El gobernador Juan Schiaretti participó este martes en Villa Carlos Paz de la presentación del proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo (CIDIT). La institución potenciará el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en la región, además de incrementar la competencia, colaboración y vínculo con empresas, ciudades e instituciones.
Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Agencia Córdoba Turismo y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
“Para nosotros, como gobierno, es importante apuntalar esta economía regional como lo hacemos con todo el sector productivo cordobés. En el tema turismo, Córdoba está demostrando con esto que hacemos hoy que quiere dar un paso adelante, que está dispuesta a innovar, a consolidarse como el principal destino turístico de nuestra Patria y a seguir avanzando”, comenzó el mandatario provincial.
Y señaló que lo anterior es posible “incorporando todo lo que hay de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y utilizándolas también para brindar servicios para otros lugares que quieran desarrollar esta actividad. Ese es el objetivo que tiene lo que acabamos de firmar”.
Desde el Gobierno, señalan que el CIDIT será un espacio público-privado de confluencia entre los sectores de gobierno, académicos y productivos; con el objetivo de promover la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en pos de la productividad y competitividad de la industria turística cordobesa.
Destacan que el objetivo es posicionar a Córdoba como una referencia para el desarrollo del turismo inteligente y sostenible basado en el conocimiento. Asimismo, aseguran que permitirá la realización de programas de formación y estrategias de capacitación y educación para todo el sector turístico.
Las partes involucradas (instituciones gremiales, empresarias y universidades) firmaron las cartas de intención respectivas para avanzar con el proyecto.
Sobre el CIDIT
Los objetivos del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo son: promover la innovación y la investigación en turismo; apoyar a las pymes en el desarrollo de una visión creativa e innovadora; estimular la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio; identificar y capacitar nuevos perfiles para las demandas actuales; y crear laboratorios de formación en colaboración con universidades, escuelas de turismo, incubadoras y centros de conocimiento, informaron.
“La idea es transformar conocimiento en innovación para procesos, productos y servicios con alto valor agregado. Siempre bajo los nuevos paradigmas de cuidado del ambiente y sostenibilidad para la industria turística, con la creación de empleo de calidad, nuevas startups y exportación de servicios”, agregan.
Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira señaló que “esto es lo que necesita Villa Carlos Paz, un salto de calidad en una ciudad que es netamente turística”. Y añadió: “Desde la innovación debemos dar soluciones al sector. Nos proponemos transformar el turismo, exportar y transferir conocimientos. Porque el turismo hoy es una experiencia”.
En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destacó que “la innovación es la piedra angular de la competitividad y por eso desde la Provincia buscamos acompañar y desarrollar nuevas ideas que permitan crear soluciones sustentables, convirtiendo las ideas en impacto, fruto de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado”.
En esa misma línea, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Leonardo González, agradeció por las políticas públicas aplicadas al sector turístico: “Nos sentimos acompañados y quiero expresar nuestra gratitud esperando que esto sea un ejemplo para toda la provincia y beneficioso para nosotros”.
Dónde estará el centro
El centro se emplazará sobre un terreno de 4200 metros cuadrados, ubicado en la confluencia de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la variante Costa Azul; precisamente en el predio de lo que se conoce como “parque temático del rally”. La inversión total será de 200.000.000 pesos.
La construcción se desarrollará en etapas: la primera, proyectada en 1200 metros cuadrados, incluirá áreas de capacitación, coworking, laboratorios, biblioteca, salas de reuniones, oficinas institucionales, gestión de proyectos y espacio gastronómico.