En el marco del anuncio de un Plan de Reformas que el presidente Mauricio Macri, realizó en la mañana de este lunes en el Centro Cultural Kirchner; el mandatario afirmó que el Gobierno busca “avanzar con las provincias hacia un sistema impositivo más simple que beneficie la inversión productiva y el empleo”. Y adelantó que el miércoles próximo se presentará una propuesta oficial de reforma fiscal, a cargo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, argumentando que es hora de poner en orden las cuentas públicas.
“Nuestra generación tiene que poner en orden las cuentas públicas y por eso queremos avanzar con las provincias y municipios hacia un sistema de impuestos más simple y equitativo, que beneficie la inversión productiva y la creación de empleo”, expresó Macri frente a gobernadores, legisladores, jueces, sindicalistas y empresarios en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Asimismo agregó: “Porque queremos que la reducción sea para siempre, creemos que los argentinos, incluidos sus dirigentes, deben valorar el equilibrio fiscal como un requisito indispensable de un buen gobierno”.
“No podemos gastar más de lo que recaudamos; hay que reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y las provincias, por eso el miércoles presentaremos una propuesta de reforma tributaria, con la mira en la equidad y el largo plazo”, anticipó.
Por otro lado, indicó que una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre Nación y las provincias. Y en este sentido cuestionó que durante mucho tiempo “los argentinos no pudimos equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas y eso no puede seguir: hay que comprometerse con el equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno; y eso no es negociable porque no es nuestro dinero el que administramos, sino el de todos los argentinos”.
Impuestos
El líder de Cambiemos mencionó que, “lamentablemente, tenemos impuestos que ningún país tiene: demasiado altos, con distribución inequitativa, complicados y engorrosos. La peor distorsión del sistema es la evasión fiscal, por eso ya se empezó a bajar la carga tributaria en casi dos puntos desde que asumió el Gobierno, por lo que el esfuerzo para reducir el gasto público es mayúsculo pero no deja de ser básico: necesitamos menos impuestos y más obras con equilibrio fiscal, se lo debemos a las próximas generaciones”.
Al Congreso
El Presidente anunció así las bases de la futura reforma impositiva que se enviará al Congreso Nacional, cuyos contenidos se conocerán en los próximos días.