No tiene la respuesta porque la meteorología no es una ciencia exacta y sus pronósticos son de corto plazo. Sin embargo, Marcelo Madelón, un experto en meteorología de Córdoba, dio algunas pistas de lo que está sucediendo con el clima en este final de 2022.
En una entrevista concedida a Carlos Paz Vivo, Madelón, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, licenciado en Medio Ambiente y profesor de Geografía, habló sobre lo que está pasando con la cuestión del clima en Argentina y Córdoba, en particular.
-¿Hasta cuándo se prevé que tendremos esta ola de calor?
-En realidad, todo parece indicar que el calor llegó para quedarse porque ya llevamos muchos días de calor, de temperaturas muy por encima de lo normal en lo que va de diciembre. Las temperaturas han estado unos siete grados por arriba de lo normal, así que te imaginarás que esto es bastante insólito, bastante fuera de lo común. Tuvimos un respiro el día sábado cuando vino la tormenta, rotó el viento al sur, pero fue momentáneo porque ayer domingo hizo mucho calor nuevamente y hoy, si bien corre algo una brisa del sector sur, la verdad que las temperaturas siguen siendo elevadas.
-¿De cuánto es la máxima normal para esta época del año?
-La máxima normal para esta época del año es de 32 grados más o menos. Otro condicionante que tenemos es la falta de lluvias. Este sábado llovió, pero no fue suficiente para lo que esperábamos y para lo que estamos necesitando. El pronóstico para los próximos días señala que las temperaturas van a estar más o menos acordes a lo normal. El martes tendremos una máxima de unos 33, pero pasado mañana nuevamente viene el calor con una máxima de 38. Recién el jueves hay una rotación del viento al sur y puede haber algún chaparrón. Osea, tenemos un muy poco importante descenso de la temperatura y para el fin de semana arrancan nuevamente un ascenso de temperatura.
-¿Todo sigue igual, entonces?
-En definitiva,. la tendencia que tenemos hasta el momento es de tener temperaturas más altas, cosa que se está cumpliendo a la perfección, y lamentablemente de tener menos lluvias. Si bien esto puede tener un efecto muy benéfico para el turismo ya la gente puede gozar de días soleados, la falta de lluvias es un problema tanto en el nivel de los embalses, de los ríos y de la agricultura que está muy resentida y que es nuestro principal motor económico.
-Todo esto tiene que ver con los efectos de la Niña…
-Según los estudios climáticos que se están realizando a nivel mundial, ya que el efecto de la Niña tiene trascendencia mundial, todo parece indicar que sí. No en todo el mundo la niña hace que la que llueva menos y que haya más temperatura ya que hay lugares donde es al revés y está produciendo inundaciones. Es decir, la Corriente del Niño que es justamente lo contrario, produce un descalabro climático a nivel mundial. Es una contracorriente en el Ecuador que golpea las costas principalmente de Ecuador y de Perú donde normalmente hay agua fría y esa es una corriente de agua caliente, que produce mucha lluvia en zonas desérticas donde normalmente no llueve. En el caso de Argentina produce más lluvias. Por el contrario, cuando el agua se torna más fría de lo normal y la corriente de Humboldt o Perú que baña las costas de Chile, Perú y Ecuador se torna mucho más fría de lo normal, nosotros le llamamos la Niña que es lo contrario a la corriente del Niño. A su vez, produce sequías en el centro y en el este de la Argentina también en Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Es lo que está ocurriendo, pero lo que nos está llamando la atención a todos los meteorólogos y nos está desvelando un poquito en sacar conclusiones es que ya vendría a ser la tercer Corriente del Niño fría, o sea la tercera Niña consecutiva.
– ¿Mucha gente te pregunta cuándo va a llover?
La gente pregunta muchísimo. Y pregunta mucho porque está sufriendo las consecuencias y quiere saber si este efecto se va a revertir. Los meteorólogos tampoco tenemos la respuesta porque la ciencia no ha avanzado tanto y no tenemos la posibilidad de hacer pronósticos a largo plazo. No existen y no existen en ningún lugar del mundo. Por ahí preguntan cómo va a estar en enero o cómo va a estar febrero. Y la verdad que uno no tiene respuestas. Solamente tiene esta tendencia climática, que es el resultado de la corriente de la Niña y uno sabe a ciencia cierta que en términos generales vamos a tener menos lluvias que lo normal. Pero eso solamente en términos generales porque puede ser que en algunos casos particulares se revierta la situación y empiece a llover.Lo que nosotros tenemos es que de acuerdo a las lluvias en el Aeropuerto, este año estarían un 30% menos de lo normal.