Tal como lo anticipó este medio, el ministerio de Educación de Córdoba decidió “discontinuar” este 2023 la carrera de Guía de Turismo en Carlos Paz, una propuesta educativa de carácter permanente que se dicta en el ISAUI, Instituto Arturo Umberto Illia, pionero en la formación de profesionales del sector en toda Córdoba.
Por tal motivo, ante la alarma que genera la suspensión de la matrícula 2023 de dicha carrera, este jueves a las 18,30 hs, los alumnos y comunidad educativa del ISAUI, volverán a hacer un abrazo solidario en defensa de la educación pública y gratuita que forma a profesionales del Turismo, clave en una ciudad y región, donde esta actividad es central para la economía de toda la provincia.
La cita es en la institución, Olsacher 99, para reclamar por la apertura de las inscripciones 2023 para la carrera de Guía de Turismo y la continuidad de la misma.
La palabra de los docentes
“Nosotros, los docentes, desde la institución, estamos dispuestos al cambio, a generar mejoras en el plan de estudio de la carrera de Guía de Turismo, a aggiornar a los profesionales guías según las nuevas posibilidades del mundo actual, pero con los alumnos adentro, sin suspender la matrícula 2023.”, manifestó Lucía Marsilli, docente la de carrera Guía de Turismo del ISAUI en diálogo con Carlos Paz Vivo!
Y destacó: “Los 14 profesores de esta carrera estamos dispuestos a propiciar el diálogo con el ministerio de Educación, con las autoridades provinciales y municipales, etc. Y lo que le proponemos a la comunidad en general, es actualizar la carrera de Guía de Turismo haciendo todo lo que haya que hacer al respecto, sin tener que recurrir a la suspensión de la matrícula 2023 , es decir, con los alumnos dentro de la institución”.
Asimismo, la docente explicó que para ellos, es una señal de alarma que quiera abrirse la misma carrera, con el mismo plan de estudios en Capilla del Monte y cerrar o suspender por un año la del ISAUI en Carlos Paz, para actualizarla. “Si en esa localidad se va a abrir en 2023 nuestra misma carrera, con el mismo contenido que damos nosotros, no entendemos el hecho de que aquí se tenga que discontinuar para hacer los cambios que, aclaro, nosotros mismos, sostenemos son necesarios para que la propuesta educativa sea más acorde a los tiempos actuales”, manifestó Marsilli.
Para finalizar, aseguró que los profesores de la carrera no se quedarían sin sus sueldos durante el 2023, sino que trabajarían en el plan de estudios de Guía de Turismo. “No se trata de un recorte presupuestario, los docentes seguiremos cobrando nuestros sueldos, pero creemos que podemos seguir trabajando juntos para mejorar la propuesta sin tener que recurrir a ninguna suspensión”.
Para concluir, la docente sostuvo: “Esta es una institución con 40 años de trayectoria que brinda sus propuestas públicas y gratuitas. Suspender la cohorte 2023 sería atentar contra el derecho a estudiar de esa manera, pero además, genera desconfianza para el alumno de la institución a la hora de elegir la oferta educativa. Trabajamos siempre de manera ininterrumpida y es poco probable que nos elijan si discontinuamos carrera. Además, Guía de Turismo está dentro de la matriz productiva de la provincia de Córdoba, carrera que contribuye a fortalecer al sector turístico”.
El abrazo solidario
Los alumnos de la institución, son quienes tomaron la iniciativa de hacer un nuevo abrazo solidario al ISAUI, el segundo en dos semanas. El primero fue para evitar que cerraran las carreras de Diseño de Espacios y Desarrollo de Software) y este segundo, para evitar que “suspendan” las inscripciones 2023 de la carrera de Guía de Turismo.
“Esta es una de las seis carreras que dicta el ISAUI y como el ministerio de Educación de la provincia decidió discontinuarla, interrumpir la matriculación 2023, defendemos la educación publica y gratuita. Además, la carrera de Técnico en Guía de Turismo no se dicta en otro lugar en la provincia, salvo en Morteros, dijo Andrés Fonseca, estudiante del ISAUI a este medio.
Y detalló: “La carrera suele brindarse en el ámbito privado, y no todos los estudiantes pueden acceder a la educación privada. Soy estudiante del primer año de Guía y trabajo en el rubro y me causa alarma esto, porque no entiendo hacia dónde se direcciona la política turística en Córdoba. No solo son los estudiantes los que nos vemos perjudicados, sino también Carlos Paz como ciudad turística. Generar nuestros propios profesionales, tiene un valor incalculable y no lo podemos perder”.
En ese sentido, opinó: “Si no generamos nuestros propios profesionales, es confuso. Por eso, es un momento de replantearnos tanto a nivel institucional, como social y en todos los estamentos políticos del municipio y provincia, lo que queremos hacer con esto”.
A modo de cierre, el alumno señaló: “Es una cuestión de toda la comunidad, porque el ISAUI contribuye a formar a toda la gestión turística de la ciudad y región y todos los sectores, -sobre todo el hotelero, la gastronomía, el servicio de transporte., deberían estar alarmados por la decisión del ministerio de Educación.