Vecinos de Santa Cruz del Lago, principalmente de la zona colindante con la localidad de Tanti (Parador de Tanti), viven sin agua desde hace 10 días. No obstante, pagan el servicio de agua potable que, según sostienen, cuando funciona el suministro en las viviendas, esta “llega sucia, no apta para el consumo y trae innumerables problemas de distinto tipo”, reclamaron a Carlos Paz Vivo!
En medio de una crisis hídrica generalizada en Punilla (alerta naranja) y de la provincia de Córdoba, los pobladores del sector aseguran que es un problema crónico y que aunque las autoridades se comprometen a hacer obras para solucionar la situación, esto no ocurre.
Este martes por la tarde, los damnificados se reunieron en la plaza del sector y luego con autoridades de Santa Cruz del Lago, para reclamar por la falta de agua potable, que afecta notablemente su calidad de vida, sumado a las altas temperaturas de esta época del año.
Gustavo Jacobo, uno de los afectados por la falta de agua, dijo a Carlos Paz Vivo!: “Vivimos en el Parador del Tanti, al límite con Santa Cruz del Lago. Nosotros tendríamos que tener el servicio de agua de Tanti, pero es la cooperativa de Santa Cruz la que nos provee el servicio a varias viviendas (cinco cuadras aproximadamente). A nosotros, directamente, no nos mandan agua ahora”.
En relación a la calidad de la misma, cuando hay suministro en las viviendas, el hombre aseguró: “No es potable y se paga caro por el servicio mes a mes. Cuando el agua llega, viene marrón, rompe los filtros de los lavarropas, los tanques se llenan de barro, el monocomando del agua se destruye cada dos por trés, porque el agua llega con tanta arena y mugre, que es necesario cambiar las repuestos para que todo funcione”.
¿Suministro selectivo?
Jacobo aseguró además que a las autoridades del lugar, parece no importarles la calidad de vida de los pobladores del sector. “El año pasado nos pasó lo mismo a esta altura del año. Estuvimos 15 día sin agua y hay niños pequeños y ancianos. La situación es muy crítica porque nos dijeron que iban a hacer obras pero eso no ocurrió. No hay una gota en el tanque”.
Asimismo, el vecino indicó que el suministro del agua, muchas veces depende de los barrios. “Hay gente de Santa Cruz del Lago que tienen agua, son los barrios con sus grandes piletas llenas, y otros como nosotros, que no. Que tenemos que sufrir estas cuestiones. No sabemos si es discriminación o qué es, pero esta carencia no es para todos igual en la misma localidad”.
Reuniones sin un norte
Carolina Cepeda, otra vecina afectada por la escasez de agua, dijo a este medio: “Hace 10 días que estamos sin agua y cuando llega algo, no podés ni siquiera bañarte porque es muy sucia. Es un desastre, ayer tuvimos una reunión con la gente del municipio y todos se lavan las manos, unos con otros”.
Y añadió: “Nosotros somos Villa Parque Lago, somos los que no tenemos agua, pertenecemos a Tanti. Nos hablaron de sequía, pero en Santa Cruz muchos tienen agua, muchos vecinos, pero nosotros no. Vivimos en frente de una plaza que tiene agua y los vecinos no. El municipio hizo unas perforaciones, -eso acordaron con la cooperativa de agua-, pero la cooperativa se tenía que encargar de poner bombas y llevar la luz hasta ahí. Eso no pasó, porque dicen que no tienen plata para hacerlo. Es todo política“.
Para finalizar, Cepeda, señaló, desconcertada: “Nos dijeron que tenemos que ir nosotros al Gobierno de Córdoba, para ver si ellos autorizan a que nos den agua, de la misma fuente que les dan a los de Córdoba capital y otros lugares”.
Camiones para los que tienen medidor
Otra vecina que habita en el límite de Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja, manifestó: “Acá los cortes de aguas son para todos. Hace dos semanas que no tenemos agua. En mi sector en particular, somos muchos los vecinos que no tenemos agua. La red no estaba conectada, hace cinco meses empezó a llegar el agua a mi zona”, e insistió: “Tengas o no medidor, la falta de agua la sufrimos todos”.
Al respecto, remarcó: “Si tenés medidor, te traen camión con agua, si no lo tenés, no hay manera de reclamar, pero viven niños que tienen derecho al agua como todos, en todas estas viviendas afectadas”.
Municipios del sur de Punilla se sumaron a declarar el alerta naranja por el agua