Con las altas temperaturas, durante el fin de semana volvieron a registrarse incendios en la provincia de Córdoba. Se trata del cuarto día de lucha contra las llamas en Ambul, Traslasierra.
El incendio en esta localidad, según informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, continúa activo en la zona este (cola del incendio), cerca del cementerio de esa localidad y en la zona sur (cabeza del incendio), que cruzó el río Panaholma y se encamina hacia la comuna de San Lorenzo. También hay foco en la zona norte.
“Disminuyó el viento durante la noche y se pudo trabajar mejor, se aseguraron algunos sectores. Pero en lo que respecta a los focos activos, se trata de un lugar de difícil acceso, y se va a trabajar durante toda la mañana con personal. Trabajarán 5 aviones hidrantes, 3 de la provincia de Córdoba y dos de la Nación, más dos helicópteros, para contener los incenidos”.,aseguró el funcionario en un comunicado de prensa este lunes.
Lamentablemente, una vivienda fue afectada por el incendio en Los Morteritos.
Asimismo, Vignetta aseguró que el foco que había iniciado en Altos del Durazno y se había extendido hasta la localidad Las Palmas, está contenido sin foco activo y se lleva adelante la guardia de cenizas.
El funcionario explicó además que las condiciones climáticas son “adversas”: 40 grados y viento norte persistente de más de 20 km/h. Si bien se prevé que lleguen las lluvias esta semana, el trabajo de los bomberos será fundamental en las próximas horas.
Los focos de las zonas próximas a Ambul fueron extinguidos pero siguen con un perímetro inestable, es decir, hay riesgo de reinicios.
Bomberos Voluntarios Mina Clavero
Desde Bomberos Voluntarios de Mina Clavero informaron que “se continua trabajando en diferentes reinicios y puntos estratégicos para frenar el avance de los incendios, dando prioridad a la protección de las viviendas”.
Se estima que la superficie afectada al momento supera las 8.000 hectáreas, debiendo lamentar además la pérdida de una vivienda.