La figura de la virgen que acompañó a los soldados durante los 74 días que duró el conflicto llegará a Carlos Paz como parte de un recorrido nacional. Entrará en caravana a la ciudad y recorrerá distintos lugares.
Las actividades comienzan el jueves 1 de diciembre a las 9, cuando la virgen entre a la ciudad por Sol y Río y comience una caravana por Avenida Cárcano. La misma será acompañada por la Compañía de Ingenieros 4, bomberos, policías y seguridad municipal.
Según confirmó Sergio Canovas, miembro del Centro de Vetarnos Punilla Sur, confirmó que la peregrinación tendrá su primer punto de destino en la Plaza Casado, dónde a partir de las 11 se realizará una misa de campaña, con la presencia del padre Mario Bernabey.
Luego, en procesión, se la llevará ese mismo jueves hasta la Parroquia del Carmen, ubicada en pleno centro de la ciudad.
“Esta fue la imagen que nos protegió y nos cobijó en Malvinas. Haberla recuperado luego de tanto tiempo fue un gran paso para recuperar gran parte de nuestra historia”, aseguró Carlos Bonetti, otro de los veteranos que participará del evento.
La jornada del viernes contará, entre otras cosas, con la presencia en la municipalidad de Vicente Martínez Torrens, sacerdote que sirvió en el conflicto del Atlántico Sur, quién desde las 17 brindará una charla sobre sus experiencias en las islas y la presencia de la fe.
El sábado, desde las 10 se hará una nueva peregrinación desde el puente peatonal hasta la parroquia. Además, con la ayuda de los clubes náuticos, se hará una navegación por el lago con la imagen a bordo, realizando ofrendas de flores en homenaje a los caídos.
Para cerrar la seguidilla de tres días, el sábado, desde las 19, habrá una última misa en los jardines municipales a cargo del mismo Martínez Torrens.
La vuelta a casa luego de más de casi 40 años
En 2019, en una entrevista, un soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una iglesia castrense británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.
La imagen de la Virgen estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Antes de la pandemia, y luego de una gran predisposición de los británicos, la virgen pudo retornar a suelo argentino.
Además, en 2019 fue bendecida por el papa Francisco, para luego empezar a peregrinar por todas las provincias argentinas.