Una nueva polémica envuelve al Concejo de Representantes, esta vez por el vencimiento de los plazos para el llamado al licitación del servicio de recolección de residuos. Es el contrato más oneroso que enfrenta el municipio, por alrededor de 100 millones de pesos al año. La concesión con Cotreco, la actual prestataria y candidata a quedarse, está vencida y debería haberse iniciado un nuevo periodo contractual en setiembre pasado.
Desde el Ejecutivo y el bloque oficialista del Concejo se planteó este viernes que no habría declaraciones de ningún funcionario sobre el tema.
Enfrente, desde la oposición, el concejal Walter Gispert (Frente Cívico-Cambiemos) afirmó que hubo dos problemas para llegar a esta instancia: “La presidencia del Concejo no notificó en tiempo y forma a los concejales para que designen a los veedores que participarían de la licitación y, por otro lado, cuando se publicó la licitación en los medios se omitió dar a conocer un artículo, el 48, que estipula la posibilidad de ampliar el monto de pago a la empresa si es que se amplía el área de cobertura en el futuro”, consignó el edil. Y agregó: “La decisión de levantar la apertura de la licitación porque se olvidaron de poner un artículo en el pliego le cuesta a la ciudad 129 mil pesos”, en referencia a lo gastado para publicitar el proceso.
“Hay responsables”
El Ejecutivo envió un decreto al Concejo de Representantes en el que solicita una semana para el poner en marcha el proceso licitatorio. Este jueves, el Concejo condicionó la aprobación de esa norma a que se den 30 días para una abrir una nueva licitación. Lo hizo al aprobar la nómina de ediles que serán veedores del proceso. Lo raro fue que ese proyecto fue avalado por los concejales de la oposición, a los que se sumaron la presidenta del cuerpo, Alejandra Roldán y Marcelo Cuevas (PRO-Cambiemos) y fue rechazado por el resto del avilesismo.
“Acá hay responsables sobre el dinero que fue malgastado en la ciudad”, dijo Gispert en referencia a la publicidad que se divulgó en medios de la Capital provincial y Carlos Paz. ” No es solamente una responsabilidad económica si no política”, sostuvo.