En el Día del estudiante, los alumnos del IRESM, emitieron una carta abierta para responder a las declaraciones del padre Mario Bernabey difundidas en medios de comunicación en torno a la manifestación que estos junto a padres, realizaron en las afueras de dicha institución para protestar por sus “actitudes autoritarias” y el malestar que se vive hacia adentro de la escuela con profesores y la comunidad educativa, a raíz de diferentes hechos ocurridos.
En el comunicado, los jóvenes reiteran la necesidad de hacer oír sus voces, piden a Bernabey que deje de subestimarlos y solicitan refundar el colegio. Además, aseguran estar orgullosos de sí mismos y de las acciones realizadas, como así también de todas las personas que los apoyan.
Por otro lado, en cuanto a la reunión conciliadora que el defensor del pueblo Víctor Curvino, organizó para que pudieran participar todas las partes involucradas en el conflicto institucional (directivos, docentes, alumnos y familias), los docentes del IRESM manifestaron a este medio que no se les comunicó de manera formal la invitación a la reunión.
“Nosotros nos enteramos por los medios. Cuando le consultamos al Defensor porqué se hacía la reunión en un horario donde desempeñamos nuestras funciones como docentes, dado que no se nos permitía faltar, nos dijeron que ellos trabajaban hasta las dos de la tarde”, aseveraron los docentes de la institución.
Y añadieron:”Al centro de estudiantes le notificaron lo de la reunión pero pasaron por alto que ellos también están en clases y que al ser menores de edad tampoco podían dirigirse hacia allá sin las autorizaciones pertinentes”.
Las palabras de los estudiantes
“En múltiples entrevistas, el señor párroco Mario Bernabey expresó que los jóvenes
habíamos sido manipulados, que no teníamos raciocinio propio, que los profesores nos
habían vendido un cuento como si fuéramos niños de cinco años”, comienza la carta firmada por alumnos del IRESM.
Luego, expresaron: ” En alguna que otra entrevista nos trató de irresponsables, de que nos educaban para estar adentro estudiando, no en la calle. Él mismo, el año pasado, se hizo
famoso en Buenos Aires porque apoyó las manifestaciones en contra del gobierno, si aplica
sus intereses no hay problema, pero cuando es en contra de él, que Dios se apiade”.
Además, señalaron: “Sigue hablando en nombre de la iglesia, pero él mismo en este momento está haciendo vista gorda cuando su máxima autoridad, el papa Francisco, declaró este año a los jóvenes: ‘¡Haced que se oiga vuestra voz! Si no os escuchan, gritad aún más fuerte, haced ruido, tenéis todo el derecho a opinar'”.
En tal sentido, los jóvenes opinaron: “Viendo cómo va este mundo dirigido por los adultos y los mayores, parece que tal vez deberíais ser vosotros los que educarais a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica”, y más allá de que nosotros siempre quisimos separar el sujeto de la profesión, porque creemos que es el hombre quien tiene la malicia y no su oficio, la realidad es que es el jefe párroco de la ciudad de Villa Carlos Paz, de los ciudadanos de Villa Carlos Paz; al estar hablando en los medios de comunicación, manchándonos a nosotros, al movimiento, a los profesores y sobretodo a la juventud, es
porque es lo que él declara: “que los jóvenes son irresponsables, manipulables y sin juicio
crítico.”
Adultos que permitan la expresión de los jóvenes
En el mismo documento, los estudiantes sostuvieron: “Ya desearíamos nosotros que en la sociedad violenta en la que vivimos, como este hombre, existan adultos que puedan levantar su voz tan pacíficamente como lo hicimos nosotros: sin violencia, sin daño a la institución, sin gritos, sin disturbios, sin cortar la calle y ningún herido, como usted se atrevió a ningunear y difamar en los diarios”.
“Deje de subestimarnos”
Por último, volvieron a la manifestación realizada y aseguraron estar orgullosos de haber protestado públicamente.
“Vale aclarar que estamos más que orgullosos de nosotros mismos, de nuestros compañeros, familias y los ciudadanos que nos apoyaron, y nos apoyan al día de hoy.
Señor Mario Bernabey, deje de subestimar a la nueva generación. Aunque no lo crea
este movimiento salió del alumnado, lo organizamos en menos de 12 hs, con un par de
celulares, unas cuantas llamadas, un poco de pintura y creatividad“, expresaron los estudiantes.
Pedir perdón
Los alumnos también solicitaron que Bernabey pida perdón y cambie de actitud. “Comprendemos que después de 12 años haciendo lo que quiso, debe de doler que menores de edad lo saquen de aquel pedestal que usted mismo se formó a costilla de llantos y dolores ajenos, mucho chantaje y algún que otro sermón en misas y actos de apertura. Aún está a tiempo de empezar a agradecer y no solo pedirle perdón a Dios, sino que al alumnado, ex-alumnos, profesores, ex-profesores, directivos, ex-directivos, ex-representante legal, muertos, padres y la sociedad en general, por que hasta ese punto llegó. Y el perdón no es solo con palabras, sino con acciones”, enfatizaron.
Y concluyeron: “Renacer y refundar la institución. Esa es la nueva misión ahora. Feliz día de la primavera, y sobre todo del estudiante, nosotros, que nos lo re merecemos. Gracias”.
IRESM: docentes apoyan la manifestación de los alumnos y apuntan contra el equipo directivo