PhoTortul 2617
“Yesi Tattoo, cuestión de piel”
Río Cuarto – Córdoba
Septiembre de 2022

 

Según Don RAE, un ‘Tatuaje’ es un dibujo grabado en la piel de una persona introduciendo sustancias colorantes bajo la epidermis.

Un ‘colgado’ podría pensar que el mundo del ‘Tattoo’ es algo actual o moderno, sin embargo es una costumbre milenaria y quizá una de las primeras desde que surgió el ser humano moderno.

Los tatuajes han tenido uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades, separadas por tiempos y distancias, sin influenciarse entre ellas. Los usaban los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos, en nuestro continente… y en oriente los maorís eran maestros en ello y otros grupos de las islas del Pacífico también usaban la piel como lienzo.

Más acá en tiempo y en espacio… nos venimos a la segunda cuadra de la calle Roma, la mas larga y vivoreante de La Villa, para dar con la ‘Number One’ de este oficio: Yesi Tattoo.

Esta Artista acaba de ganar ‘2 premios 2’, en Río Cuarto, donde competían 60 tatuadores de todo el pais:
“Gane en espalda completa curada y en letering”. Me cuenta orgullosa (aunque tímida) a la vez que me muestra los cuadritos que irán a parar a la pared de su atelier.

Yesi es de José C. Paz y hace 10 años que cambió aquel lugar por la tocaya Villa de Carlos Paz. Todo en Paz… ‘Paz and Love’.

Yesi también es muralista. Hace 25 años que pinta y sus obras se pueden ver en diferentes sitios de la Villa: el tanque del Hotel El Cid de Rodrigo Serna, la Vaca de Multimarket del Fede Bertorello, en El Nazareno… y en miles de pieles ‘carlospazonzas’ también.

Ahora entrará en la competencia del Banco de Córdoba, en un mural importante y por buena platita.

Yesi no puede entender que mi vieja y curtida piel (es mi órgano más extenso, cuack), este ‘virgen de tinta’ pero es así. Me ofrece un tatuaje ‘sin cargo’ en el lugar que yo mas quiera… y se me ocurren mil chistes (como el de Constantinopla), pero mi valentía está en cuarto menguante y huyo por la tangente. Aunque dicen que no duele, me quedo piola con mis 58 puntos de sutura desparramados por todo mi ser… motivados por causas siempre accidentales, jamás elegidas. No se… es una cuestión de piel y de temeridad.

Pero el tattoo es apasionante… y dicen que hasta adictivo.
Yesi lo practica con profesionalidad extrema y los ‘2 premios 2’ bien merecidos están.
Felicitaciones, campeona. Seguí dibujando la vida.

#CuestionDePiel
#Tatuajes
#YesiTatoo