La lente de Luis Tórtolo recorre las calles de la Villa, de la región y del país grande con una mirada propia, especial y esencial en tiempos en que nos cuesta detenernos a mirar.
En este caso, apelamos a su arcón de los recuerdos con distintos homenajes a Maestros y Maestras de la región. En estas pequeñas-grandes historias evocamos a todos los que nos formaron y nos forman todavia.
PhoTortul 1648
“La Seño Moni”
Planta Alta del IES (s) – V.C.Paz
Diciembre de 2019

Cuando los relojes se aceleran irremediablemente al calor de las jornadas decembrinas, y vamos apurados a todos lados, llegando tarde a casi todos…la Seño Moni parece la misma de enero…de abril…o de julio.

 

Esta dama de estampa elegante y espigada, modales suaves pero firmes…es mi vecina del barrio Villa Domínguez. Pasa a menudo, en caminata yrigoyenista, frente a Tortulandia y es motivo ineludible de parada y beso al paso. Pero antes de ser mi vecina fue otra cosa: fue mi Seño de segundo grado…la que me hizo leer el libro ‘Confite’. Inolvidable.

Mónica Mabel Massabie entra habitualmente al IES (que para ella y para mi sigue siendo con una sola S) como algo natural, aunque ahora ya no dicta clases, con paciencia celta, sino que vende productos para que las amigas (y algún amigo también) se vean tan lindas como Ella. Casi me sale una publicidad para Avon…y no era el plan.

Como nos encontramos en la celaduría, y a modo de juego, le pido a Ella que me entregue la libreta (dije libreta pero es un libretón) de mi León.
Acepta el juego que termina en foto con destino de PhoTortul, espacio del que es seguidora, comentadora y correctora, bajo un firme apercibimiento docente:

-Luisito, si volves a poner ‘La Legendaria Seño Moni’ como hiciste en un vídeo, te mando a firmar el libro de disciplina a la dirección de La Seño Raquel.

Como esta mujer, nacida bajo el signo zodiacal de cáncer, lo dice en tono dulce, no temo ni aflojo…pero por las dudas no lo pongo en el título.
Mónica Mabel Massabie es bonaerense de nacimiento, pero Carlospazonza por adopción.

Recaló en estas tierra escapando de los malos aires de Buenos Aires para mejorar su salud por estas sierras. Sus padres tomaron esa decisión, igual que (fíjate Vos) los papás del legendario (aquí si lo pongo al epiteto) Ernesto Che Guevara.

Por suerte para Ella le tocó Carlos Paz en elección paternal. Por suerte tambien para su miles de ex alumnos.

Su voz dulce y su dicción perfecta aun flota y vibra en ese mítico espacio abovedado llamado por todos ‘El Patio Cubierto’ del IES…donde solía ser Maestra…y además ‘Maestra de Ceremonias’ en los actos escolares.

Forma parte de mi Olimpo juvenil de guardapolvos celestes como el cielo junto a la Seño Telma Bordone, la Seño Adriana Quintana, la Sarita Marzari…Mirtha Capdevilla y La Carmencha. Pero eso es muy personal. Son cosas mías.

La Seño Moni y su docencia es el tema de hoy.
Desarrolló Monica toda su carrera de Maestra en los grados inferiores de la Escuela Modelo de Aplicación del IES…creo recordar que así se llamaba.

Su pasión por la lectura, en especial las novelas, ahora matizada modernamente por buenas series, hizo que su única hija Jimena Fernández (todo un Personaje Carlospazonzo) sea una cuentera de antología (tampoco va a gustar este término quizas), creadora y fundadora de las tradicionales ‘Rondas de Cuentos’ que ya llevan casi una década girando por la Villa…especialmente en la Casa de la Cultura de la Coopi.

Sabina y Serrat, solos o en yunta, son músicos de su agrado, así como todo lo que viene con onda celta.

Entre sus amigas del alma están la querida Mirta Reyes, creadora de cuanto encuentro de cine brilló por estos lares, Cristina Armesto y Ana Mell.

Su debilidad son las plantas y los nietos. A las primeras atiende con esmero y a los segundos malcría con obvia devoción. Fabián, Cielo y Ariana son sus nombres (de los nietos, los nombres de las plantas no entran aca).

Cielo la llama ‘Mabel’…y a la Abuela Mónica eso le encanta por cierto.

La Seño Moni me da la libreta de mi hijo, mirando previamente la columna de calificaciones y asistiendo…como aprobando lo que entrega.

Y sale la foto:
Click…click

Siento que me invade un deja-vu que rastreo, como puedo, hasta mis 6, 7…8 años de celeste guardapolvo.

Miro las calificaciones Yo también…y también apruebo con una sonrisa paternal.

Vuelvo a mirar a mi ex docente de segundo grado y pienso cuanto de su enseñanza perdura hoy en mi…en lo que soy.

¿Cuánto les debemos a las maestras que tuvimos en nuestros segundos hogares?!?
No me sale otra cosa que decirle:

-¡Gracias Seño Moni !!!

Y nos vamos, como diría El Nano:

‘Cada Uno a lo que hay que hacer’…Ella a sus ventas de Avon, a sus plantas y a sus nietos…y Yo a mi ediciones y a redondear estar notita que me provoca placer escribir, el mismo placer que cuando leía el libro Confite en Segundo B.

#MaestrasDeLaVilla
#ElIES#LaSeñoMonica

Vicky e Inés, de la Dante

PhoTortul 2506
“Vicky e Inés, de La Dante”
Parque Italia – #VCP
2 de Junio de 2022
Ver al Instituto Dante Alighieri así de grande, desparramado por el Parque Italia, donde se desarrolla el Acto Aniversario de la Rapública dr Italia me abrumó.
Vi nacer a ‘La Dante’ entre biombos y tabiques en la sede de la señera Institución Itálica de Libertad y Belgrano.

Asi que me limité a preparar mi cámara en un rincón, y en medio del acto, chisté a las seños Vicky Barocco y Inés Prandi… y gatillé.

Click… click.

El resumen lo intenta ‘La Seño’ Vicky, pero su fuerte no es la síntesis… sino la dulzura:

“A mediados de 1988, comienza a gestarse, en el seno del Centro Italiano, que albergaba a la A.D.A., encargada de difundir la lengua y cultura italiana, la idea de crear una escuela, para sistematizar esa enseñanza y albergar nietos de inmigrantes italianos y niños en general.

Finalmente, el lunes 13 de marzo de 1989, la ESCUELA DANTE ALIGHIERI, remonta vuelo, con Betty de Simón como directora, Inés Prandi, maestra del Primer grado, que tenía seis alumnitos !!! Celeste Cantarini, Andrea Demaría, Laura Wunderlin, Cinthia González, María Pilar Lozano y Germán Spreg. Dos maestras especiales, Srta. Diana, música y Srta. Alicia, Educ. Física, más una secretaria, ‘La Rosita’, que era la que sabía “todo”.

Acompañábamos los respectivos papás de esos seis alumnitos, que aceptamos un desafío, un sueño loco, que lo pensábamos grande … pero no tanto como lo vemos ahora.

Gracias a ambas, Seños jubiladas ya, pero al lado de La Dante por siempre. #Ampliaremos en video.

“Bajo el lema Una Scuola per un Mondo migliore” la vi nacer, crecer y mudarse… a través del ocular de mis cámaras. #ecolecua

La Dante se puso grande. #AltroQue

#LaDante
#SeñosLegendarias
#CentroItaliano