Los vecinos de Marcos Juárez van a las urnas este domingo para elegir nuevas autoridades municipales, entre cuatro listas de candidatos que aspiran a suceder al intendente Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio-JxC), que cumple su segundo mandato.
Se trata del primer test electoral que precede al proceso que tendrá lugar en 2023, en que la mayoría de municipios votará sus autoridades, al igual que las provincias y el país, con las presidenciales.
Un poco más de 20.000 votantes están habilitados para sufragar, mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS), y quienes llegan mejor posicionados en las preferencias del electorado son Sara Majorel (PRO), quien va por el oficialismo municipal de JxC, y Verónica Crescente (PJ) por la lista de Unidos por Marcos Juárez, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti.
Majorel es la actual presidenta del Concejo Deliberante, mientras que Crescente integró el gabinete municipal de Dellarossa hasta junio de este año.
JxC se presenta unificada con sus socios políticos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, mientras que la Coalición Cívica-ARI decidió apartarse por desacuerdos en la conformación de candidaturas, particularmente en la categoría de concejales.
En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri; el jefe del Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal -entre otros referentes nacionales de JxC- pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel.
JxC considera a Marcos Juárez como el “el kilómetro cero del cambio” que luego culminó con el triunfo de las elecciones nacionales de Cambiemos en 2015, debido a que en ese municipio obtuvo el primer triunfo electoral desde el acuerdo de alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.
En tanto, el peronismo ‘schiarettista’ de Unidos por Marcos Juárez, en estas elecciones, sumó a ese espacio a un sector del vecinalismo ‘marcosjuarence’.
Las dos restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.
Cómo serán los comicios
Marcos Juárez se ubica en el departamento homónimo y tiene una población de un poco más de 30.000 habitantes.
Además de intendente se elegirán nueve concejales y tres tribunos de cuentas. Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.
Las personas ciegas dispondrán el voto en una plantilla en Braille, mientras que las que tengan capacidades diferentes podrán sufragar acompañadas.
Los comicios de Marcos Juárez contarán con la participación del Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe) en el rol de observador electoral, lo que supone la revisión de la disponibilidad del material de la elección y el monitoreo de la capacitación de las autoridades de mesa.
En diálogo con Télam, la directora de Idemoe, Silvana Yazbek, adelantó que hay “buenas expectativas en lo que tiene que ver con la organización electoral” y que “está todo encaminado”.
“En la Junta Electoral Municipal se están ultimando los detalles para que todos los materiales de la elección estén dispuestos y las autoridades de mesa capacitadas. Las autoridades y candidatos están poniendo énfasis promover la participación“, agregó Yazbek.
La elección local en esa ciudad del sur cordobés se realiza con Boleta Única de Sufragio, que contiene toda la oferta en una sola papeleta, y con la prohibición de tomar fotos en el momento en que se emite el sufragio.
Por último, la directora de Idemoe estimó que en Marcos Juárez habrá un predominio de mujeres “en todos los roles”, desde “fiscales” hasta “autoridades de mesa y observadoras”, al tiempo que destacó que Córdoba es de las primeras provincias que incorporó la paridad de género en la integración de listas.