Seis personas quedaron detenidas y otras nueve fueron imputadas como resultado de una investigación que lleva a cabo la fiscal cordobesa Daniela Maluf, por estafas múltiples con la venta de viviendas prefabricadas.

En este marco, la letrada ordenó una serie de allanamientos en las ciudades de Córdoba, Jesús María y Miramar de Ansenuza, donde además de secuestrar documentación útil para la causa, detuvieron a seis personas integrantes de la asociación ilícita que operaba bajo la firma comercial de casas prefabricadas Zenit.

Según publicó ElDoce.tv, entre los detenidos se encuentran Martín Fernando Manuel Cuestas, apuntado como líder de la organización; y Mario Pereyra, organizadores. Además, fueron arrestadas Paula Carolina Pérez, Valeria Pomar y Valentina Milagros Bonilla, acusadas de integrar la asociación ilícita.

Por otro lado, señalaron que hay otras nueve personas imputadas por estafa, entre los que se encuentra el reconocido locutor y conductor cordobés Cristian Bazán. El mismo es investigado por al menos una estafa y por participar en anuncios publicitarios de la marca.

Modus operandi

Según trascendió, bajo el slogan de “cumplir el sueño de tener la casa propia”, la firma se dedicaba a vender casas prefabricadas y recibía dinero y/o vehículos en parte de pago. Lo cierto es que, a la hora de cumplir con la construcción, solo en algunos casos llegaron a concretar parte de la obra; mientras que en otros jamás cumplieron con lo acordado con las víctimas.

Hasta el momento, serían al menos 18 las víctimas a quienes estafaron con una suma de dinero que llegaría a los 18 millones de pesos.

Mientras tanto, la Justicia avanza con la investigación y no se descartan nuevas imputaciones y/o detenciones.

Más casos, otras empresas

En este marco, desde Defensoría del Consumidor remitieron actuaciones a fiscalía penal por otros casos y denuncias que se registraron en los últimos días.

Específicamente, aclararon que es acerca de una denuncia realizada por parte de una usuaria en contra de la firma Sane Construcciones.

Señalaron que “esta decisión se toma luego de cumplimentar con todo el procedimiento y que, como parte del sumario, el representante de la empresa compareciera ante Defensa del Consumidor tras ser notificada. En la oportunidad, la firma denunciada arribó a un acuerdo con la parte denunciante que consistió en la devolución de una importante suma de dinero en moneda extranjera que la usuaria había entregado para la instalación de una vivienda”.

Sin embargo, apuntaron que “este Acuerdo de devolución de dinero a la damnificada fue incumplido por la firma Sane Construcciones y, además, desde la repartición provincial no se pudo notificar nuevamente a la firma ni dar con su titular, por no encontrarse más en los domicilios denunciados y en los que fue citada originariamente”.

Asimismo, Defensa del Consumidor informó que el mismo viernes 12 de agosto ingresó un reclamo similar formulado por otra usuaria quien también abonó una suma de dinero en moneda extranjera a Sane Construcciones en febrero de 2021 para la construcción de una vivienda que aún no se ha concretado.

Por otra parte, indicó que el mismo día, emplazaron a otras dos empresas del mismo rubro a los fines de que brinden solución a ocho reclamos que tiene iniciados en Defensa del Consumidor a fin de satisfacer el interés de los usuarios y usuarias reclamantes.