El Concejo de Representantes convocará a organismos legislativos de los municipios y comunas del Valle de Punilla para conformar una mesa de trabajo en pos del saneamiento del lago San Roque.

El tema será tratado por el cuerpo en la sesión de este jueves y tiene como fundamento la declaración de la Emergencia Ambiental en Carlos Paz a partir de la crisis de las algas de marzo pasado.

“Sólo a través de la regionalización podrán realizarse las acciones necesarias para el saneamiento y la mitigación del estado de hipereutrofización del Lago San Roque, es que consideramos importante realizar acuerdos y capacitaciones con los municipios y comunas de la cuenca a los fines de aunar estrategias en relación a esta grave problemática, utilizando las mismas herramientas legislativas y sociales”, señalan los fundamentos del proyecto presentado por la bancada oficialista.

Al mismo tiempo, se señala que la “la responsabilidad es compartida y que la solución no puede ni debe encararse de manera aislada, sino conjunta con todos los actores sociales involucrados”.

En este punto, se planteó que debe conformarse una mesa para un “Plan Regional de Abordaje para el Sanenamiento de la Cuenca San Roque”.

 

¿Y el Comité de Cuenca?

La búsqueda de participación de las demás comunas y municipios de Punilla en el saneamiento del San Roque a través de una mesa de trabajo conjunta tiene similares características que el Comité de Cuenca creado por ley hace más de 20 años y con escaso funcionamiento en lo real. A partir del amparo ambiental presentado hace unos años por una Ong local, el Comité de Cuenca volvió a reunirse pero cuando la Justicia dio por hechos el petitorio del amparo, el organismo dejó de funcionar en la práctica.