Eduardo Valentino, como más se lo conoce en la ciudad, es un peluquero de Villa Carlos Paz con más de 30 años de trayectoria. Además, es profesor del oficio. De corazón solidario, todos los años para el Día del niño, realiza una colecta de juguetes nuevos o usados (en muy buen estado) para llevar a los chicos y chicas que se encuentran hospitalizados en Córdoba, pero también, su movida solidaria llega a merenderos de Carlos Paz.
Según contó Eduardo, en diálogo con Carlos Paz Vivo!, él perdió a su pequeña hija tras una enfermedad que la mantuvo hospitalizada un largo tiempo. Ese dolor transmutado en amor hacia los demás, sumado a su adminiración por el mundialmente famoso “Patch Adams“, médico de la risoterapia, son dos grandes motivaciones que lo llevan a realizar esta experiencia pensando en el bienestar de los pequeños que más lo necesitan.
“La movida solidaria nace hace 15 años, tras ver la película sobre Patch Adams. Después de conocer al médico personalmente en el Hospital Garraham de Buenos Aires en una conferencia de que dió, me di cuenta de lo que significa llevarle la sonrisa a una persona y sobre todo a un niño que está internado, y la recuperación que genera en cada chico”, manifestó.
“Narices de amor” es el nombre de la acción solidaria que realiza y convoca a gran cantidad de vecinos de la ciudad que colaboran para generar esas sonrisas deseadas en los chicos, todos los años. “Cuando vine a vivir a Villa Carlos Paz, hace más de 15 años, arranqué con la movida solo, pero pronto se fueron sumando más personas para colaborar”.
El personaje con el cual visita a los chicos es “Pachachín”. “Se trata de mi personaje. Con él vamos a visitar a los chicos a distintos hospitales. A veces sucede que las autoridades de algunas instituciones se resisten un poco, pero pienso que es para cuidar a los enfermos. Pero uno va con todos los recaudos necesarios, y les brindamos un buen momento, sobre todo a esos niños y familias que por distintas enfermedades la están pasando mal”, dijo el peluquero.
Los cuidados
En relación a los cuidados que tienen al momento de visitar a los niños y niñas hospitalizados, Eduardo señaló: “Para las personas que nos acompañan, tenemos charlas que hacemos antes de salir, explicando cómo desenvolverse con cada uno de los chicos, entienden cuando algunos están en aislamiento. Se realiza desinfección de los juguetes que es súper importante. Por ejemplo, no llevamos peluches cuando la situación no lo amerita, etc”.
Y destacó: “Jamás se le pregunta al niño qué es lo que tiene y si uno se quiebra, debe salir de inmediato del lugar, son algunas de las pautas a la hora de trabajar”.
Las enseñanzas de la vida
Eduardo relató además la situación con su propia hija.”La vida me fue un poco preparando a ver niños internados, ya que me tocó vivirlo con mi hija con el más triste final” comenzó.
Tras una pausa, manifestó: “Había visto a padres cuyos hijos ya no estaban en este plano de la vida, servir la merienda a otros chicos en el Hospital de Niños de Córdoba. Me pareció un gesto hermoso, me abracé con uno de esos padres, y después me tocó vivirlo en carne
propia: estar yo, en lugar de esos padres”.
Colecta de juguetes para el Día del Niño
En este momento se están recibiendo juguetes nuevos o usados para llevar a niños hospitalizados y de distintos merenderos de Carlos Paz.
“Los recibimos, los preparamos, los clasificamos por edades, tipo, tamaño, etc. Es más fácil para luego entregarlos el Día del niño. Los llevamos al Hospital de Niños y al Hospital Pediátrico del NiNo Jesús de Córdoba”, comentó.
Las donaciones se pueden llevar a su peluquería, ubicada en José Ingenieros 108, Carlos Paz, hasta el viernes 19 de agosto.
Su labor con merenderos de la ciudad
Además, junto a sus alumnos de peluquería, Eduardo corta el cabello en merendederos de Carlos Paz como “Panza Caliente”.
“Una vez que mis alumnos están capacitados en corte y necesitan adquirir velocidad, vamos a diferentes merenderos a cortar el pelo. Por esto también trabajo activamente para algunos de ellos, haciendo colectas, aportando ideas como la nueva bilioteca que ayudé a armar en Panza Caliente -fundación de Cristian Abrate y Gabriela Barroso- para que ellos también tengan más elementos de estudio, un espacio necesario para los chicos. La educación es esencial”, sostuvo.
Respecto a esto, añadió. “También está en proyecto la capacitación laboral para los padres de los chicos que acuden a los merenderos. Está en desarollo, sumando a personas que puedan colaborar a enseñar diferentes oficios y que los alumnos puedan emprender después sus propios negocios”.
El peluquero además forma parte de la agrupación “Moteros solidarios“, con quienes llevan juguetes y otros elementos de primera necesidad al Hogar Sierra Dorada, que alberga a niños judicializados, ubicado en San Marcos Sierras. “Allí llevamos donaciones y pasamos una jornada entera con los chicos cortándoles el cabello y pasando buenos momentos”, añadió.
“Un corte por un juguete”
El domingo 14 de agosto, en la Plaza del Avión de la ciudad, junto a otros peluqueros solidarios, Eduardo participará de la jornada “Un corte por un juguete”. Cortarán el cabello a los vecinos de 14 a 18 hs, para recibir a cambio, juguetes para los chicos que más lo necesiten. “La idea es recaudar más para el Día del niño”, destacó.