Según expresaron desde distintas panificadoras de la ciudad, en los próximos días los precios de los alimentos producidos con harina (pan, facturas, criollos) se verán afectados por un nuevo incremento.
Con valores y panoramas dispares, la semana transcurrió hasta este miércoles con cierta incertidumbre en las panaderías del país ante un nuevo aumento en el precio de la harina y de los insumos necesarios para la elaboración de los productos.
“El último aumento fue la semana pasada pero nosotros decidimos no trasladar esa diferencia al cliente para no perderlo”, sostuvo la encargada de una panadería local, aunque advirtió que esta vez deberán remarcar los precios.
El incremento, que se podrá apreciar a partir de mañana en distintos comercios, será de entre un 10% y un 15%, aseguraron distintos comerciantes.
Cuánto cuesta hoy en la ciudad
En Carlos Paz, el valor del kg de pan conocido como “mignón“, uno de los más comunes en la Argentina, varía significativamente dependiendo del lugar. Mientras algunas panaderías lo venden por un valor de $300 a $320, en otras, su precio asciende a los $400, precio máximo por kg en la villa.
Por su parte, el pan francés se puede conseguir por un precio de entre $230 y $280.
En cuanto a las facturas, que también se verán afectadas, cada docena tiene un costo que parte desde los $800 (algunos comercios lo venden por menos) a los $1080.
En este contexto, algunos panaderos denunciaron que se hace difícil recibir los insumos de los molinos en tiempo y forma y culpan a estos últimos por los recientes aumentos. Distintos representantes del sector explicaron que el aumento se debe al faltante de materias primas y a la suba del dólar en los últimos días, que impiden a los proveedores definir los precios.