Las dificultades en la visión pueden convertirse en patologías desde muy temprana edad; pero también aparecen como problemas degenerativos a medida de que cada persona crece, como el caso de quienes padecen presbicia. Sin embargo, afortunadamente la medicina y la tecnología avanzan y se conjugan para brindar soluciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Por eso, en dialogo con Carlos Paz Vivo!, el oftalmólogo Martín Corvalán (MP. 230891) de Microcirugía Ocular Córdoba, habló sobre la cirugía refractiva, que incluye todas aquellas cirugías que pueden practicarse para que los pacientes puedan ver bien y corregir los efectos o deformaciones de las lentes naturales que tienen los ojos, o las reformas de esas lentes para mejorar la visión.

El especialista explicó que “se puede actuar en diferentes sectores del ojo, como la córnea, el cristalino o en alguna ubicación del ojo que podamos cambiar para que la luz que ingresa tenga el recorrido correcto y permita ver bien”.

En este sentido, detalló que “hay dos lentes naturales en nuestros ojos: la córnea y el cristalino que con el correr de los años pierde flexibilidad y genera la presbicia (problema para ver de cerca) a partir de los 40 años; y la catarata a partir de los 55 años aproximadamente”.

En cuanto a la técnica, sostuvo que en Microcirugía Ocular Córdoba “hacemos la cirugía láser; pero también colocamos lentes intraoculares para aquellos casos en los que no sea indicado el primer método”.

Y agregó que “además, están las personas mayores de 40 años que tienen no sólo dificultad para ver de lejos, sino también para ver de cerca; para ellos existen las lentes multifocales, que nada tienen que ver con los anteojos multifocales, porque muchos pacientes suelen confundirlo; y esto es una tecnología muy avanzada que funciona con la coordinación de nuestro cerebro, la pupila y la lente y logra que veamos a diferentes distancias”.

Por otro lado, señaló que existe la posibilidad de realizar retoques y de combinar con otras cirugías correctivas; sin embargo, aclaró que “no todas las personas se pueden hacer todas las cirugías, porque el ojo tiene que tener cierta anatomía y características que van a indicar determinadas opciones de corrección”.

En este marco, contó que en Microcirugía Ocular Córdoba “tenemos la capacidad tecnológica y profesional de realizar cualquiera de estas técnicas. Tenemos subespecialistas en cada área del ojo y es muy importante la interconsulta de estos equipos subespecialidades para lograr la mejor visión para cada uno de los pacientes”.

Mirá: