A primera hora de la mañana de este jueves, camiones y máquinas retroexcavadoras se posicionaron sobre el margen del Río San Antonio, para comenzar a remover el sedimento acumulado en el fondo de la desembocadura al lago San Roque. Es que en el marco del Plan de Abordaje Sanitario, el objetivo es realizar un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo acumulado durante más de 40 años, haciendo que de esta manera las cianobacterias se queden sin alimento.
Las tareas que se llevan a cabo entre el Puente Carena y el sector de la Olla del balneario El Fantasio, fueron aprobadas y son supervisadas por la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas en la temática, para mitigar la problemática.
En este sentido, el Secretario de Salud Pública Rubén López, sostuvo: “Hoy comenzamos a extraer áridos y barro donde hay una mayor concentración de cianobacterias para que nos permita mitigar el problema. Este fue el sector más afectado en marzo con el florecimiento de las cianobacterias”; a lo que el coordinador de Políticas Públicas Saludables Emilio Iosa, detalló que el trabajo se va a extender durante el tiempo que sea necesario, ya que consideró que “esto es clave para extraer todo el material acumulado durante 40 años”.
Las prioridades
Sobre las tareas propiamente dichas, el director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Germán Rivero, explicó: “Hemos convocado a varias empresas para que estos trabajos continúen en distintas partes afectadas; pero obviamente por una cuestión de prioridad, es que se ha comenzado por esta zona, comprendida entre el Puente Carena y el Puente Zilli. Lo que nos apremia a nosotros es el tiempo; así que mientras el agua permanezca baja y sin lluvias, trataremos de sacar lo que más se pueda”.
Por su parte, el Intendente Esteban Avilés valoró dicha iniciativa, a la vez que apuntó contra los gobiernos anteriores a su gestión: “Este es el resultado de la ausencia de políticas durante 50 años en Villa Carlos Paz. Acá se vio la corrupción histórica del Estado Municipal con obras que se pagaron y que nunca se realizaron; si en el año 2004 y 2005 la obra de cloacas que pagó el 70% de la comunidad se hubieran llevado adelante, hoy no estaríamos sufriendo esta situación grave que tiene la ciudad”. Y acotó: “Por eso, nuestro gobierno con firmeza, cuidando los recursos y retomando la obra de cloacas, está haciendo una planificación clara en el tiempo con responsabilidad seria y constructiva junto a la Provincia, la Nación y la Mesa de Expertos que nos acompañan”.