PhoTortul 2528
“AeroZorba”
Cárcano y San Roque – #VCP
Junio de 2022
📷 Ferrocentro Carlos Paz
Uno de los íconos mayores de nuestro turismo, permanentemente aggiornado por la Familia Nicollier, se asoma por la última ventana… de la última pared… de ese santuario de la diversión que supo estar arriba de “La Yordano”.
Sí, es la Aerosilla vista a través de Zorba.
Parado en la estación que hoy ocupa el lugar de la legendaria gasolinera de la Familia Giordano, la veo, y me abruman los recuerdos.
De Aerosilla ya nos ocupamos muchas veces en EncuentroS, de ‘La Yordano’ como esquina también. Pero como dijo La Legrand siglos atrás: el publico se renueva.
¿O no?!?
Esa ventana y esa pared son lo último que queda en pie del piso superior, al que se accedía por una bella escalera caracol, brava para bajar ‘mamado’. Allí, de la mano de Torti y Riofrío, brilló una ‘Boite’… o ‘boliche’… o ‘discoteca’… o ‘Naiclú’… llamado Zorba.
Fue luego, ya con ‘Cacho’ Giordano, mas ‘El Ganso’ y ‘El Tano’, refugio cuartetero… y sala de Teatro.
Por esas tablas pasaron desde los Chalchaleros a la Mona Giménez. Desde Jorge ‘Muñeco’ Daniel a ‘Carlitos’ Plá y su Papa de Hortensia.
Allí arriba de ‘La Yordano’ nació la Liga Nacional de Basquet con el ‘Pelao’ Germanetto y Don León Najnúdel… y los sueños de grandes campeones como Eduardo “Lalo” Giordano Campeón Argentino de automovilismo con Renault 1093 y Santos Falucho Laciar.
Lalo salió en su Torino ganador en Turismo Carretera, y el más grande del Boxeo mundial, tres coronas en un mismo hombre, con ‘La Pelu’ de Horacio Bustos… que por alli estaba.
Allí tuvo su lugar también el mítico Bar ‘Isidoro’,refugio de la ‘Barra quiñombera’ de Falucho.
Cuando ya no era de la Familia Giordano, siguió siendo ‘La Yordano’, en manos de Quiroga y la regenteo muchos años la querida (y recordada) Raquel Capovilla.
Con reformas, llegó otro no menos famoso Resto Bar: ‘La Paz’, de los queridos Alfredo y Octavio Ceballos.
Cuántos recuerdos mirando por esa ventana.
Siento que debo tirar una foto:
Click… click.
Y justo siento en mi omóplato derecho, tres deditos que me golpean:
Plin… plin… plin.
Me doy vuelta y un playero con la sonrisa llena de dientes, me dice:
¡Cabeza, son dos lucas!!!
Cierto.
Pago y me voy. Pero antes dejame mirar una vez más por esa ventana… a la Aerosilla.
#Aerosilla
#Zorba
#LaYordano