PhoTortul 2527
“Don Andreu y El Mago”
Fortaleza Berta – Alta Gracia
📷 Agosto 2019
Los que hacemos EncuentroS tenemos que dar una fea noticia, con otro vecino ilustre de nuestra Villa que… se fue de gira hoy.
Falleció Don Ángel Andreu, alias ‘El Gallego’, y ya lo lamenta el ámbito tuerca de Córdoba… y del País.
Con el debido respeto a su figura y al dolor de su familia, a la que acompañamos… con Eldor Bertorello nos pusimos a hacer un poco de historia… lejana y reciente.
Ángel Andreu formó parte vital de los equipos de Oreste Berta, era el experto de los sistema eléctricos de competición, su verdadera especialidad por la que era tan buscado… aún por El Mago.
Fue uno de los integrantes del team denominado: ‘La Misión Argentina en Nürburgring’, perteneciente al equipo de competición de IKA Renault y bajo la batuta de Oreste Berta.
Al cumplirse los 50 años de la epopeya, hace poco, se lo destacó en el escenario de la Pista Gastón Perkins, pero el mejor reconocimiento (y fuimos testigos cpn Piti) fue el abrazo lleno de magia de Don Oreste cuando lo vio llegar.
Más historia… más…
El ‘Gallego’ Andreu fue colaborador espontáneo de ‘Peña La Piña’ y armador del sistema eléctrico del Torino de la categoría Turismo, en la que nuestro valor, Tullio Riva, tuviese destacada actuación en 1969.
También estuvo en los planes del Torino de Turismo Carretera de Eduardo ‘Lalo’ Giordano, ganador de la Vuelta de Chivilcoy y Santa Fe.
Una vez retirado de las grandes ligas equipo, El Gallego siguió viajando con su móvil, prestando sus habilidades en boxes de distintas categorías, donde sus servicios era solicitados para las emergencias de último momento.
Vichín Rosso, el barbado Leo Monti, los Ramonda, Orestito Berta, y tantos otros capos, en la era dorada del TC2000 lo llamaban de urgencia para que les salve algunas papas (eléctricas)
Debo ser auto referencial:
Hasta nos arregló la luz (luego de una multa cordoobesa) a la ‘Casilla Rodante’ de Don Ernesto Tórtolo en un viaje laboral del TC2000 en Potrero de los Funes, no mucho tiempo atrás. Ese día renegó un rato, y a la hora de facturar… nos cobró con un plato de pollo al disco, un vinito de la bodega movil de mi Viejo y se quedó en larga sobremesa, soportando las abécdotas tuercas del Piti Bertorello.
¡Gracias “gallego” por contribuir con tu sabiduría en los boxes del Pais… ya te vemos queriendo mejorarle algún cablerío añ Barba… allá arriba.
Buen viaje Don Andreu… ruido de motores… y que sean de Torino.
#DonAndreu
#PersonajeDeLaVilla
#Torino