El entrecruzamiento de acusaciones en un jueves candente en el Concejo de Representantes terminó en una inusitada polémica en el recinto legislativo al no haber quórum para realizar la sesión ordinaria: los ediles oficialistas decidieron no presentarse.
El viaje a Colombia de la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, para participar del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, cambió el escenario en el cuerpo legislativo local esta semana dejando al bloque oficialista en minoría respecto a la oposición.
Esta situación fue aprovechada por los concejales que ejercen la oposición en el Concejo para presentar proyectos durante esta semana con el objetivo de aprobarlos, haciendo valer la circunstancial mayoría.
Ante este contexto, el bloque de concejales de Carlos Paz Unido y el edil Marcelo Cuevas (Pro) decidieron no presentarse en la sesión de este jueves argumentando “una clara muestra de oportunismo político” del arco opositor.
En un escueto comunicado, los representantes del avilecismo en la sala de sesiones fundamentaron su ausencia haciendo referencia a la “irresponsabilidad en el trabajo legislativo y la violencia institucional ejercida por quienes representan intereses minoritarios que comprometen seriamente las previsiones económicas de nuestro Municipio, aprovechando una mayoría circunstancial”.
Desde la oposición, en tanto, hubo muestras de enojo por lo que consideran una actitud autoritaria. “No sabe perder con dignidad, vergüenza”, escribió en su perfil de Facebook el concejal del Frente Cívico, Gustavo Molina.
Quiénes pegaron el faltazo
A la justificada ausencia por viaje de la presidenta Alejandra Roldán, se sumaron los ediles oficialistas Mirtha Alessio, Carla Livelli, Soledad Zacarías y Hugo Bustos, además del concejal Marcelo Cuevas, representante del PRO.
Los concejales presentes, como dicta el reglamento interno, convocaron a una nueva sesión para este viernes a las 18.
Foto: Luis Tórtolo