Ante la posibilidad inminente de que en 2018 vuelvan los feriados puentes, diversos actores de la ciudad involucrados en el sector turístico, se mostraron expectantes y a favor de que vuelvan a instituirse los fines de semanas extra-largos.
“Siempre que la gente tenga tiempo para el ocio y el descanso, la motiva a poder salir y disfrutar. Por eso si se suman feriados puentes, se va a acrecentar la visita de turistas, y más de aquellos que no son de la provincia de Córdoba, como Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, que al tener 4 días se pueden venir”, destacó el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini.
No obstante, aclaró que si bien cuando se quitaron los feriados puentes esto no afectó comercialmente, sostuvo que disminuyó la cantidad de turistas que salen a pasear de forma espontánea.
En este sentido, consideró como muy importante que exista liquidez económica para que las personas puedan viajar. “Y cuando digo liquidez no sólo me refiero al dinero físico, sino también a las posibilidades de pago que puede llegar a existir”, aclaró.
Y opinó: “Si bien estamos en un año electoral, que no es favorable por la incertidumbre que genera en la ciudadanía, a nosotros nos está yendo muy bien y tenemos muchas expectativas. Aparte tener por calendario los feriados puentes, nos permite prepararnos como ciudad para recibir a todos los visitantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodrigo Serna, sostuvo: “Es importante hablar de previsión, necesitamos saber cuanto antes saber cuántos son para poder planificarlos”. Y aseveró: “Cada feriado tiene su modalidad, algunos son exitosos desde hace tiempo y otros son más difíciles de imponer”.
Serna aseguró que ASHOGA apoya la idea de extender la cantidad de feriados. “Hay una consciente baja de la inflación y eso va a ir haciendo un país normal hacia 2019”, sostuvo el empresario y añadió: “En lo microeconómico, las Pymes tenemos claro que hay dos meses que tenemos que cerrar y aprovechamos para hacer reformas. Cada empresa lo va manejando”.
¿Cómo quedará el calendario?
Además del ya mencionado lunes 30 de abril previo al Día del Trabajador, podrá convertir en feriados puente al lunes 23 de abril porque el 24 de abril es el día no laborable de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos; al lunes 24 de diciembre (previo a Navidad) y al lunes 31 de diciembre (previo a Año Nuevo). Carnaval y Semana Santa, serán extralargos.
Extralargos. Del sábado 10 al martes 13 de febrero (Carnaval). Del jueves 29 al 2 de abril (S. Santa y Malvinas).
Puente. Del sábado 21 al martes 24 de abril (día no laborable de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Del sábado 28 al lunes 30 de abril y 1° de mayo (Día del Trabajador). Del sábado 22 al martes 25 de diciembre (Navidad). Del sábado 29 al lunes 31 de diciembre y 1° de enero (Año Nuevo).
Largos. Del viernes 25 al domingo 27 de mayo (Revolución de Mayo). Del sábado 7 al lunes 9 de julio (Independencia). Del sábado 18 al lunes 20 de agosto (San Martín). Del sábado 13 al lunes 15 de octubre (Diversidad Cultural). Del sábado 17 al lunes 19 de noviembre (Soberanía Nacional).