Legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado, coautores del proyecto.

Este miércoles por la tarde, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la creación de un Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del denominado “Camino de los Puentes Colgantes”, el tramo de la antigua Ruta Provincial 14 que corre entre Copina y El Cóndor.

Se trata de aproximadamente 18 kilómetros de vía sinuosa que, con sus cinco puentes colgantes y una pendiente que crece 800 metros sobre el nivel del mar de uno a otro extremo, constituyen un recorrido muy vistoso y de importante valor para la provincia.

Sobre el programa aprobado, la legisladora Mariana Caserio, coautora del proyecto, manifestó: “Junto al legislador Miguel Maldonado, estamos muy agradecidos que el legislador Oscar González nos haya hecho coautores de este proyecto tan importante. Para quienes crecimos y pertenecemos al departamento Punilla, el ‘Camino de los Puentes colgantes’ fue siempre un lugar único, lleno de naturaleza e historia, además de haberse convertido en un circuito turístico importante de la provincia.”

Luego, aseguró: “Este proyecto tuvo un gran tratamiento en Comisión, dando participación a todas las áreas involucradas de la Agencia Córdoba Cultura y otras”, y agregó: “Esto permitirá estimular un tipo de turismo sustentable que hace avanzar a las economías regionales de la provincia. Revalorizar este camino es potenciar un circuito turístico activo, de gran futuro. Gran cantidad de familias desde Copina hasta el Hotel El Cóndor, lo disfrutan”.

Respecto a los objetivos del programa, la legisladora detalló: “Estos objetivos son realizar un relevamiento del trazado original del camino; establecer las medidas para su restauración, preservación y transitabilidad; promover labores de investigación, descripción y divulgación de todo tipo, dirigida siempre a la transmisión y conservación intergeneracional del patrimonio histórico; y crear circuitos turísticos para su recorrido y disponer de la infraestructura necesaria para la difusión del programa y posterior recepción de las personas, además del desarrollo de las actividades que pudieran ser realizadas dentro del área”.

Legislador Oscar González.

Sobre el programa

El proyecto, de autoría del legislador Oscar González, lleva la firma de la legisladora Mariana Caserio y de sus pares Alfredo AltamiranoMiguel Ángel Maldonado Julio Bañuelos.

El trayecto de los puentes colgantes del viejo Camino de las Altas Cumbres está íntegramente ubicado en territorio de Punilla. Sin embargo, se espera que el impacto del programa integral sancionado hoy incida de forma directa en las economías y las posibilidades de todo el Valle de Traslasierra, en especial en los departamentos San Alberto y San Javier.

En su fundamentación, el legislador González sostuvo ante el pleno que “este camino forma parte de la historia de nuestra provincia”. Y dijo que “la construcción de la nueva ruta de las Altas Cumbres, iniciada allá por la década del 60, dejó a un costado a los puentes colgantes y su historia”.

Cabe mencionar que el camino está estrechamente ligado a la figura de San José Gabriel del Rosario Brochero, toda vez que el “santo gaucho” fue el primer gran impulsor de la unión del Valle de Traslasierra con el resto de la provincia. Y que concluye en el antiguo Hotel El Cóndor, lugar que reviste un particular interés histórico y científico dado que allí, entre 1944 y 1949, se efectuaron los primeros estudios referidos a radiación cósmica y física teórica en la República Argentina.

El lugar fue escenario de encuentro entre hombres y mujeres de ciencia notables, de la talla de Damián Canals-FrauCecilia Mossin KotinAlberto MaizteguiMario Bunge Ernesto Sabato.