La compra de un tractor no es algo que deba tomarse a la ligera, dado que implica una gran inversión. Este tipo de maquinarias representa una pieza fundamental en el desarrollo de actividades agropecuarias e industriales.

Deberemos invertir una cantidad considerable de tiempo investigando el mercado de tractores disponibles y cuál de todos ellos se adecúa mejor a nuestras necesidades.

En general, los tractores tienen en común la propiedad de tracción, en conjunto con algunas capacidades secundarias como su estructura rígida y la gama de velocidades que manejan. Sin embargo, se diferencian entre ellos a través del rodado, la dirección, la tracción, el tipo de motor y  la potencia que son capaces de manejar.

Una de las ventajas de este tipo de productos es que suelen conservarse en buen estado a lo largo del tiempo, con lo cual puede servirnos comprar un tractor usado si nuestro presupuesto es más acotado como para comprar uno nuevo.

Como en todos los rubros, existen determinadas marcas que se distinguen por ciertas funciones o características sobresalientes respecto de la media de los productos del mercado. Este es el caso de los tractores Zanello. Es por eso que comprar tractores Zanello usados disminuye las probabilidades de deterioro de éstas máquinas por el paso del tiempo.

Algunos tips a considerar

Primero que nada deberemos tener muy en claro cuál es la actividad que desempeñaremos con el tractor. Existen muchos tipos de tractores y es por esto que debemos conocer las características de funcionamiento de la maquinaria que vayamos a adquirir.

En términos generales hay tractores utilitarios, medianos y grandes. Esta distinción depende de la potencia que pueden desarrollar.

Los tractores utilitarios son aquellos que poseen potencias menores a 100 HP y generalmente se destinan para aplicaciones especiales tales como fruticultura, horticultura, vitivinicultura, etc. Los medianos manejan potencias de 100 a 230 HP y se destinan a actividades agrícolas ganaderas.

Finalmente, los grandes son aquellos de potencias mayores a 230 HP, donde la necesidad de tracción y las largas jornadas de trabajo exigen el máximo nivel del equipamiento.

Clasificación de tractores por uso

Según su uso se pueden subdividir en tractores agrícolas, forestales, industriales y militares. Los primeros son aquellos que se utilizan en labores agrícolas y ganaderas. Los segundos son aquellos dedicados a la conservación de la forestación, como las topadoras, recogedoras, transportadoras de tronco, etc.

Los tractores industriales son aquellos que se utilizan en la construcción de carreteras, en la industria minera, como por ejemplo una excavadora hidráulica o un montacargas. Finalmente un ejemplo de tractor militar son los tanques.

Cada tipología es diseñada para satisfacer una necesidad específica en la industria. Por eso es tan importante contar de antemano con la información adecuada para realizar tan grande inversión.

 

Clasificación de tractores por rodado

Dependiendo el tipo de rodado del tractor, se pueden clasificar en tractores de cadenas (u orugas) y tractores de neumáticos.

 

Los primeros son utilizados en suelos irregulares con una alta adherencia al terreno. Reparten el peso de forma homogénea, razón por la cual no patinan. Los segundos son tractores que no necesitan una alta tracción. Se diseñan para recorrer mayores distancias y con mayor velocidad.

Estas son algunas de las distintas clasificaciones en las que puede caer un tractor y la que vayamos a elegir dependerá, en gran medida, de la actividad a realizar y sus particularidades.

¿Dónde comprar?

Este es un punto muy importante en el proceso de comprar un tractor usado debido a que somos blancos de posibles estafas.

Una forma de evitar pagar por un artículo defectuoso es tener referencias sobre el sitio donde buscamos publicaciones de tractores. Una página de tractores usados en venta que ha ganado mucha popularidad entre los usuarios es Agroads.com.ar.

Sin embargo, la garantía más fiable sobre el estado del tractor que queremos comprar es realizar una revisión técnica del mismo por medio de un mecánico profesional.

Necesitamos la opinión de un especialista que pueda evaluar con un ojo crítico el estado de todas las partes que componen al tractor y que se ven implicadas en su correcto funcionamiento.

Con toda esta información tenemos un puntapié inicial para emprender la búsqueda y compra de nuestro nuevo tractor.