Durante los controles en la temporada turística, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) labró 474 actas a unidades de transportes interurbanos, de las cuales 200 se correspondieron a faltas vinculadas al estado de los vehículos. El organismo efectuó otras 274 actas donde certificó el incumplimiento de los requisitos.
Entre el 3 de enero al 28 de febrero, el Ersep llevó adelante el Operativo Verano 2022, con 141 puestos de inspección desplegados en rutas provinciales. Las unidades revisadas correspondieron a las modalidades Regular Común, Diferenciales y Especiales (combis).
De las actas efectuadas por faltas, 109 casos fueron infracciones leves; 67 actas se labraron por faltas de seguridad (esto implicó retiro de servicio) y 24 actas a unidades sin habilitación (paralización).
Según informaron desde la Provincia, entre las faltas que se constataron con mayor frecuencia se encuentran los tacógrafos descalibrados, sin funcionar o con discos vencidos; luces sin funcionar, cubiertas lisas, extintor sin carga o carga vencida, parabrisas fisurados, falta de habilitación, asientos en mal estado, salidas de emergencia deficientes como falta de martillos rompe cristales y documentación incompleta.
Los operativos de control tuvieron lugar en las rutas de acceso y egreso durante el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, la Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla, la Fiesta del Olivo en Cruz del Eje, el Festival de Folklore de Cosquín, el Festival de Folklore del Norte Cordobés en Deán Funes, la Peregrinación Virgen de Lourdes en Alta Gracia, el Cosquín Rock en Santa María de Punilla, el Festival de Peñas de Villa María y el recital de La Renga en Santa María de Punilla.