PhoTortul 2399
“Muy cruel en el cartel”
Av. Cárcano – V.C.Paz
Marzo de 2022
Ya va siendo hora que declaremos a “La Cárcano” como Patrimonio de la Carlospazoncidad, por todo lo que contiene, por todo lo que en ella pasa… por todo lo que sucede en su asfalto caliente… en su caos cotidiano… en sus veredas variopintas… y en su esencia que también está en sus carteles.
La Cárcano… a secas.
Aunque es ruta y bien lo sabe.
Es la Avenida que mejor nos define quizás, la que más nos representa tal vez ¿O no?
Lleva orgullosa el nombre del Gobernador ‘lomonegro’ Ramón J. Cárcano (la Jota es por José, acabo de saberlo) que fue un historiador, político y abogado argentino que fungió como mandatario de la mediterránea provincia en dos ocasiones. Podemos decir que fue el primer gobernador cordobés elegido por voto secreto para varones y, por lo tanto, el primero elegido ‘democráticamente’.
Pero volvamos al cartel… cruel y despiadado.
Quizás el hartazgo del comerciante o del vecino, para con los ‘aparcadores desaprensivos’, lo llevó a aplicar ingenio, a la hora del aviso acartelado.
En materia de carteles, los ‘queridos cordoobeses’ fuimos noticia nacional por estos días al ‘bajar los cuadros’ dulces y gélidos de la vieja y gloriosa ‘Crema Rusa’ y también de la fantasía amayonesada (y papada) de la entrañable ‘Ensalada Rusa’.
Pero este cartel nos vuelve a poner en carrera. Volvemos a levantar el nivel de cordobesismo por el que alguna vez fuimos elevados al olimpo de los ingeniosos.
Gorreado dice.
Googleemos.
La primera definición de ‘gorrear’, en el diccionario de la RAE es propinar un golpe, en particular cuando se hace a traición.
Otro significado de ‘gorrear’ en el diccionario es timar.
Gorrear es también comer, vivir de gorra.
Me aburre la Real Academia y decido bajar al barro del lunfardo argento:
Dícese de la Persona cuya pareja procede al acto de serle infiel. Fino… sutil.
Pero en los sinónimos populares, está lo más exquisito (aunque vulgar):
‘Cornudo’, con la variante leve de ‘Cornicheli’ (del recordado programa ‘Matrimonios y algo más’). La cuertetera sentencia de: ‘Venado’ inmortalizada por los chicos de ‘La Barra’. Y ya el lapidario y dolorosísimo ‘Guampudo’ (usado en la popular contra el hombre de negro y pito en mano que imparte justicia), del cual es muy difícil volver.
Y allí está el cartel,
¿Vas a estacionar?!?
Ojo, el que avisa no traiciona. Lo leí en un baño.
#LaCárcano
#Cartel
#Tránsito