El 7 de enero estaba programada la reapertura del refugio, sin embargo aseguraron que no podrá ser. Temen no poder controlar el ingreso de personas y los cuidados para evitar contagios y además, el fuego quemó el sistema eléctrico.

El sábado pasado en horas de la tarde, los bomberos voluntarios de Carlos Paz debieron sofocar un incendio que se dio en las instalaciones del refugio nocturno Cura Brochero.

“Se incendió o incendiaron los cartones que están acopiados en el patio delante del refugio. Lamentablemente en esta última semana estaba cerrado por diversos motivos y no había voluntarios y no se pudo ordenar y pasarlo al fondo”, contó Alicia Barrigó, integrante de la comisión directiva de la organización.

La mujer contó que todos los años para la época de las fiestas se cierra la institución, “porque no tenemos voluntarios para hacer las tareas, y la gente que se aloja, vuelve a su lugar de origen, pero ahora estar retornando y preguntando si pueden quedarse en el Refugio, sabiendo que volvíamos el 7”.

En cuanto al incendio, señaló que alguien “desaprensivo o tiro un fosforo o un pucho, o con malas intenciones lo prendió fuego. Lo cierto es que nos hicieron mucho daño, moral, afectivo y económico”.

“Estamos sin luz, se quemó toda la instalación eléctrica, desde el pilar hasta la conexión interna. Se quemaron los canastos que nos donó el Colegio de Arquitecto para guardar los papeles y cartones y el cartel”, detalló.

Y sostuvo que hubo gastos imprevistos como contratar gente para limpiar todo luego del incendio y además, están pensando en el gasto de la electricidad.

Ante las circunstancias, decidieron no reabrir las puertas como tenían previsto, hasta tanto no estén en condiciones.

Mientras tanto, dijo que el seguro que tienen contratado, está evaluando la situación, porque “consideran que fue un acto vandálico y no saben si va a poder cubrir el daño. Por el momento nos autorizaron a comenzar el trabajo y con la inspección lo van a decidir”.

Otro problema que se les avecina, es cómo se van a manejar ante la tercera ola de contagio que estamos viviendo. “Cuando cerramos uno de los requisitos de alojamientos eran los hisopados rápidos, y ahora no los podemos mandar ni al Hospital ni al CEDER, y todo implica un riesgo”.

Por ese motivo, piensan solo en dar alimentos, hasta determinar de qué manera avanza la situación sanitaria. “Tenemos que cuidar a nuestro voluntariado y a quienes se alojan.  Ellos son personas muy expuestas porque están todo el día en la calle y con pocos cuidados”, señaló.

En los próximos días, van a lanzar un bono contribución para paliar los gastos que ocasionó el incendio. Además, lanzarán otra campaña, denominada “Cafecito”, para aquellos que puedan donar dinero a través de la cuenta bancaria.

Bomberos sofocaron un incendio en el Refugio Nocturno Cura Brochero