PhoTortul 3340
“Brochero 451”
Cárcano casi Estrada – V.C. Paz
2 enero 2022
📷 Colegio de Arquitectos Reg. 6
Ya supe por un tal Bradbury, que a los 451 grados Farenheit arde el papel.
Y se quema.
Todo arde.
Y este sábado ardió el Refugio Cura Brochero al llegar a esos 451 grados malditos.
Es ‘Fahrenheit 451’ una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren y maltratan a las personas que leen. Todo un palo.
Ayer, primer ‘giorno’ del Año Loco, el 22, en ‘La Cárcano’, a metros del ‘Burrito’ de ‘La Estrada’, parece que se llegó a esa temperatura, en esa escala Farenheit que ya no se usa.
Y ardió el papel.
Ardió el cartón.
Ardió todo lo que Vos llevaste porque te sobraba, quizás, con las intenciones mejores.
Allí se acopia papel y cartón.
Allí mismo, con lo que se vende de ese papel y de ese cartón, que son restos de trabajos y basura cotidiana de casas y oficinas (y que hablan bastante mal de lo que somos como sociedad de ‘usar y tirar’), se le da de comer y se provee albergue a personas.
Creo que ya sabes lo que es el ‘Refugio Nocturo Cura Brochero’, a no ser que vivas en un Lumilagro o en un cheto ‘Stanley’.
Los esenciales ‘carlospazonzos’ que hace años y años y años, allí trabajan silenciosa y solidariamente, durante noches y noches y noches dan albergue, calor, cama y comida… y también le ponen la oreja a personas en situación ‘de calle’… no tienen consuelo por lo que pasó ayer, el primer día del 2022.
Además del papel y del cartón, ardieron otras cosas.
Los canastos donados por el Colegio de Arquitecros.
El Pino histórico del chalecito Don Bosco, que calculo que morirá de quemaduras múltiples o de pena.
La instalación eléctrica, que quedó derruida. y todo el parquecito.
¿Un pucho mal tirado por un mal parido?!?
¿Un fosforito travieso?!?
¿Un sabotaje a la solidaridad?!?
Más preguntas que respuestas.
Pero menos preguntas y menos respuestas que el ‘laburo’ que se viene, para recuperar este refugio, este ‘Santuario de la Solidaridad’.
Nada se puede tocar hoy, 2 de enero. Se vienen pericias y toda esa bola de burocracia. Abogados, fiscales, peritos, políticos… tienen el finde largo garantizado. Los que no tienen donde dormir no creo.
Así las cosas.
Entre lo que se tiznó, pero sobrevivió, debo contarles, es el muro lateral, intervenido por el Artista Fernando Brozincevic, que se inspiró en una foto que hice hace unos 10 años en la alta montaña, en la zona de ‘Majada de Santiago’, más allá de la ‘Cuchilla Nevada’, que muestra, desde atrás, la cabeza con el sombrerito aló del Curita Gaucho Jose Gabriel del Rosario Brochero… y una bella Capillita perdida.
Me acuerdo como si fuera ayer que El Artista me pidió permiso para ‘alterar’ levemente el encuadre, porque la medianera así se lo exigía.
Volveré sobre el tema.
Vos y Yo tenemos que ayudar a apagar este incendio… y quizás buscar alternativas para que no este el papel y el cartón a merced de estúpidos… como en la genial novela de Bradbury.
#Farenheit451
#RefugioCuraBrochero
#Imcendio