“Sex, viví tu experiencia”, dirigida por José María Muscari, con producción artística de Paola Luttini, estrenó en su nueva versión pandémica en Teatro Melos de Villa Carlos Paz.
La función estuvo colmada de espectadores, dispuestos a vivir una experiencia teatral diferente, donde desde el principio al final, tanto la organización como los mismos actores, hicieron constantes referencias a respetar los protocolos vigentes por Covid-19.
Muscari, quien ya había puesto en escena Bollywood y Extinguidas en Villa Carlos Paz en temporadas anteriores, realizó con gran éxito del público en Buenos Aires, distintas versiones de Sex.
Una primera en una disco, obra teatral inmersiva, la original de la propuesta, y luego se fue adaptando a diferentes formatos, según los momentos de la pandemia, como auto-Sex (autoteatro), Sex virtual (en periodo de confinamiento total por el virus) a través de las redes sociales.
Interacción con el público y la invitación al goce
Sex se trata de un espectáculo musical ecléctico, con fusión de canto, danza y actuación, con coreografías de Mati Napp, donde una de las características centrales es la interacción con el público presente.
No es que se rompa la cuarta pared, desde que los espectadores entran al teatro forman parte del show (son filmados) y se les habla, se los exhorta directamente con una premisa: dar rienda suelta a sus fantasías sexuales con lo que se les ofrece: un show de cuerpos esculturales, exhibiéndose en diferentes performances artísticas, que por momentos dicen cosas subidas de tono, para excitar y hacer que el juego propuesto sea quizás más intenso (palabras como las que cualquiera podría decir en la intimidad, junto a su pareja o parejas sexuales).
Eso, sí, “todo sin tocar”, bromean los artistas sobre el escenario, por los tiempos que corren y además, porque son las reglas del convite teatral y también parte de sus contradicciones: se puede tocar, pero solo cuando los actores lo habilitan.
El hilo conductor de Sex .que tiene como dos grandes protagonistas a Diego Ramos, figura del show desde el primer día, y la actriz Viviana Saccone, quien se sumó este verano., es llevado adelante con alocuciones sobre lo que los actores piensan, reflexionan y buscan difundir acerca de la sexualidad humana. Esto se combina con la participación de números musicales y de baile.
En los musicales se destaca el cantante Tyago Griffo, que ya participó en “Sex” el verano pasado en Buenos Aires y ahora regresa a la troupe donde canta, baila y seduce. También el actor Lucas Velasco (Patito feo, Graduados, Educando a Nina) quien aporta lo suyo, demostrando además que tiene sus seguidores, a pesar de haber estado trabajando últimamente en España.
En relación a la puesta en escena, el espectáculo, atractivo desde lo visual y lo auditivo, (con una interesante selección de temas musicales que fusionan ritmos y estilos) cuenta con proyección de imágenes en las pantallas que colaboran en la creación de ese clima erótico buscado.
Talento e impacto visual
Uno de los momentos más impactantes desde lo artístico es la danza de Noelia Marzol junto a su partenaire Jony Lazarte, al ritmo de Roxanne de The Police, versión tango.
Tanto el virtuosismo de Marzol como el de la vedette Adabel Guerrero son las perlas de la noche. Guerrero canta, sorprende con su baile del canto y apabulla con su belleza.
Quizás tantas palabras estén de más en un espectáculo donde la pregnancia de las imágenes, los sonidos y la música hablan por sí mismas, convocando a la “imaginación ilimitada” , donde también se habla de la diversidad sexual, de los tabúes sexuales y de la mujer y su relación con la sexualidad en tiempos actuales.
Los cuerpos funcionan como objeto del deseo, invitan al goce, y aunque aseguren que la sexualidad debe ser vivida en libertad respetando el cuerpo que cada uno tenga, los imperativos del mercado y lo estéticamente aceptado como bello, reinan desde un primer momento y es parte de la propuesta erótica: si vamos a movilizar ratones, que sea así.
Del elenco cordobés que Muscari eligió para poner en escena Sex, cabe mencionar a Cecilia Mata, quien canta, baila y adquiere protagonismo en Sex, siempre destacada por Diego Ramos. Otro gran talento en Sex es el bailarín Ernestro Tito Díaz, campeón de Malambo, quien emociona con sus intervenciones.
Cuándo ir
Sex, viví tu experiencia se presenta de martes a domingos a las 21,45 hs. Las entradas van desde los $1950 y las podes comprar a través de Autoentrada.