Las vacaciones de invierno 2017 concluyeron y Alquiler Argentina obtuvo un panorama de lo que dejó esta temporada.
Se realizaron dos encuestas, una para turistas que consultaron en los últimos tres meses por alojamientos en la plataforma, y otra para los dueños de alojamientos temporarios que se encuentran en localidades turísticas de invierno.
El objetivo de las encuestas es obtener un panorama acerca de cómo estuvo la actividad turística estas vacaciones de invierno 2017 en el país, conocer cómo actuaron los turistas y los resultados obtenidos por los cabañeros.
¿A dónde viajó el turista argentino?
El 97% de los turistas consultados afirma haber salido de vacaciones este invierno pero por periodos de vacaciones muy cortos (el 45% vacacionó entre 3 a 5 días).
Con respecto a los destinos más elegidos, obtuvimos que el 26% viajó a las Sierras de Córdoba, el 18% eligió el Norte, el 14% la Patagonia y el 13% Mendoza, mientras que el porcentaje restante se repartió entre otros destinos de Argentina y del exterior.
Cuando preguntamos a los turistas con quién eligieron vacacionar, la gran mayoría (75%) afirma haberlo hecho con su familia.
Con respecto al tipo de alojamiento elegido, la tendencia se inclinó hacia las cabañas (49%). En cuanto a precios de alojamientos, el 60% afirma haber pagado entre $800 y $1.600 por noche.
Cabañeros: expectativa “a medias”
En cuanto a las encuestas realizadas a los dueños de alojamientos temporarios, también obtuvimos algunos resultados que nos ayudan a conocer el movimiento turístico de las vacaciones de invierno 2017 en el país.
La población encuestada estuvo conformada por cabañeros pertenecientes a los destinos turísticos de invierno como Patagonia, Norte, Córdoba, Termas y Cataratas. El 86% asegura haber tenido reservas este invierno, de los cuales, el 60% tuvo hasta 15 días de ocupación.
En cuanto a las tarifas establecidas, la mitad de los cabañeros encuestados (48%), aseguran haber cobrado $800 y $1.200 por noche promedio para 2/4 personas. Por otro lado, la mayoría (56%) afirma que NO se cumplieron sus expectativas atribuyéndoselo a diferentes motivos como la situación del país (crisis económica), poco movimiento turístico y otros como:
- “Mucha gente en chile, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
- “A las tarifas baratas que hubo que cobrar porque si no no lo alquilaba”.
- “El clima perjudicó al Sur”.
Si bien la tendencia de viajar a países vecinos como Chile aumenta, este invierno la actividad turística se repartió entre los destinos nacionales y el país vecino. Además es importante destacar que el aumento de frecuencias en vuelos nacionales favoreció a la actividad turística en
el país. Por otro lado, los cabañeros se vieron obligados a bajar los precios, debido a la competencia y tuvieron que cerrar la temporada con números menores a los que esperaban.
Los problemas climáticos afectaron directamente a localidades de la Patagonia provocando la cancelación de reservas, vuelos y problemas en las rutas que obstaculizaron la llegada de autos.
Finalmente, con respecto a las expectativas para la temporada de verano 2018, es importante destacar que si bien la mayoría tiene una visión optimista, el resto cree que la próxima temporada va a ser “regular” “incierta” o “peor”.
Como se viene observando en las últimas temporadas, las reservas son cada vez más cortas, los periodos de vacaciones no se extienden por más de un semana y esto preocupa a los cabañeros que necesitan asegurarse periodos más largos. Por otro lado, la economía del país y la
especulación constante con el dolar, son factores que afectan directamente al turismo nacional, por lo cual las expectativas van variando de acuerdo a ello.