Los trabajadores municipales de la localidad de La Falda se encuentran en estado de asamblea permanente con retención de tareas en reclamo de mejoras laborales. La medida de fuerza comenzó la semana pasada y, de no encontrar una salida al conflicto, anticipan que podrían declarar el paro total a partir de este jueves.
Entre los ítems más demandados al Ejecutivo a cargo del intendente Javier Dieminger, se encuentran los pases a planta permanente y concursos para cobertura de vacantes.
Según publicó La Estafeta Online, desde el Gobierno municipal minimizaron la protesta señalando que el acatamiento es ínfimo.
En consecuencia, el medio indicó que de no resolverse el conflicto el próximo jueves la asamblea llegaría a las siete horas; por lo que se decretaría automáticamente el paro total de actividades.
“Para nosotros hoy el conflicto existe en todos los puntos expuestos, porque ninguno está resuelto por escrito. Pero hay dos cuestiones donde aún no se estipulan números, ni tiempos de su solución que son derogar o modificar la ordenanza 3017/17 para que se eleve del 1 al 5 por ciento sobre el valor de la categoría 8 del pago de la antigüedad para todos los trabajadores de planta y la modificación del aporte a la caja jubilatoria, donde hoy el empleado estatal provincial aporta el 11 por ciento y los municipales el 18 por ciento, algo que no es equitativo porque al final todo nos jubilamos con el mismo porcentaje”, señaló a La Estafeta Alberto González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y zona (SITRAM).
Y agregó: “La última respuesta fue el lunes por la mañana pidiendo que se levantara la asamblea y que estos dos puntos se discutan más adelante. Verbalmente propusieron elevar el 2,5 por ciento de antigüedad a partir de marzo, pero por escrito no tenemos nada. Los teléfonos están abiertos y estamos dispuestos al diálogo, pero a partir del jueves se completaría la franja horaria de siete horas y se decretaría un paro total”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional local, Luis Pérez, manifestó al mencionado medio que los puntos planteados originalmente por el sindicato fueron respondidos de “manera positiva”, aunque esos dos reclamos que aún mantienen la asamblea no pueden ser resueltos en un contexto de medidas de fuerza.
Y apuntó: “Sabemos que no estaban conformes y en algún momento nos teníamos que sentar a hablar, pero no en medio de una medida de fuerza que a partir del jueves se pasará a llamar paro. No entendemos cuál es la magnitud del conflicto para que termine en una medida así”.
Fuente e imagen: La Estafeta Online.